La Revista

Homero Carvalho impulsa la literatura amazónica boliviana

Obra. Un libro de cuentos del escritor es parte de una colección

Oficio. Homero Carvalho firma uno de sus libros en un café de La Paz.

Oficio. Homero Carvalho firma uno de sus libros en un café de La Paz. La Razón-Archivo.

La Razón / Jorge Soruco, Eduardo Chávez / La Paz

00:41 / 15 de agosto de 2013

Comprometido con el entorno en el que desarrolla su obra, el escritor beniano Homero Carvalho difunde la literatura amazónica en eventos internacionales que se realizan en Perú y Brasil.

Los primeros días de agosto, el escritor y columnista de La Razón estuvo en la ciudad peruana de Pucalpa, donde participó del segundo Coloquio de Literatura Amazónica con una conferencia sobre la poesía en esa región tropical del país. En el encuentro participaron cerca de 30 poetas, escritores e investigadores de Brasil, Argentina y Estados Unidos.

“En el coloquio no sólo se trataron temas literarios, se habló de la ayahuasca —un componente de la mitología en algunos pueblos de Perú, Ecuador y Brasil— y de la oralidad —lo que hoy se denomina oraliteratura u oralitura— que es fundamental para preservar las culturas amazónicas. Yo di una charla sobre la poesía que se produce en Santa Cruz, Beni y Pando. No sólo de los nacidos en esos departamentos, sino lo que se produce, porque los migrantes que habitan esas regiones producen en contacto con ese entorno”, explicó Carvalho.

Para cerrar el segundo coloquio, el escritor fue invitado a pronunciar el discurso final. Los primeros días de septiembre, Carvalho estará en Foz do Iguacu en un encuentro de literatura en la Universidad Nacional de Integración Latinoamericana. 

Paralelamente, el autor presentó el libro La última cena y otros cuentos, que recoge nueve decenas de microcuentos de los ya publicados en Cuento Súbito (de las ediciones de 2001 y 2004) y de los relatos inéditos en La historia oficial y otros cuentos.

Este volumen es parte de una colección de la editorial Pasacalle, denominada Ediciones de Bolsillo, contiene más de 90 microficciones que van desde una línea a página y media, y tratan temas históricos, bíblicos, filosóficos, políticos, románticos y otros que forman parte de la condición humana, con ironía y sarcasmo.

Calvalho destacó la publicación de su obra en Perú no como un logro personal sino como un reconocimiento a la literatura boliviana, porque permite conocer más la obra de los escritores nacionales y su proyección en un contexto regional. “Es importante que se publique la obra de un boliviano o que un boliviano sea parte de una antología”, resaltó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia