La Revista

Hoy comienza el adiós más triste a García Márquez

Homenajes. Su adoptiva México y su natal Colombia preparan actos.

Romería. El Palacio de Bellas Artes será sede del homenaje en México. Foto: EFE

Romería. El Palacio de Bellas Artes será sede del homenaje en México. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP / México

02:19 / 21 de abril de 2014

México hospedará hoy un gran homenaje a su genio adoptivo Gabriel García Márquez que tendrá continuación un día después en su natal Colombia, en el inicio del triste adiós al escritor latinoamericano más carismático del siglo XX.

Con la familia viviendo su luto en privado, las autoridades mexicanas alistan la primera de las ceremonias en el Palacio de Bellas Artes, donde México despide a sus grandes íconos culturales, como el escritor Carlos Fuentes y el cómico Mario Moreno, Cantinflas, entre otros. El lugar abrirá sus puertas a las 16.00 para que la legión de admiradores de García Márquez pueda darle el último adiós.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García, precisó que el evento durará en principio unas tres horas, pero que los familiares de García Márquez están dispuestos a que se extienda “hasta que la última persona” pueda expresarle su respeto.

“Sabemos que hay una gran expectativa (...). Habrá cuarteto de cuerdas, flores amarillas y mucho amor”, describió la funcionaria, que ha gestionado los detalles con la viuda, Mercedes Barcha. Las cenizas del escritor serán expuestas en la explanada del vestíbulo, flanqueadas por las banderas de Colombia y México.

Los presidentes de ambos países, el colombiano Juan Manuel Santos y el mexicano Enrique Peña Nieto, formarán una guardia de honor y ofrecerán unas palabras.

García Márquez llegó a Ciudad de México el 2 de julio de 1961 junto a su esposa y su hijo mayor Rodrigo en “un atardecer malva, con los últimos veinte dólares y sin nada en el porvenir”, según él mismo describió.

Con el tiempo, el colombiano hizo de la megalópolis un nuevo hogar gracias también a emblemáticas amistades como la de su compatriota Álvaro Mutis o los escritores mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo.

En México encontró la estabilidad para escribir la mayor parte de su obra literaria, incluida su novela mayor Cien años de soledad (1967).

En 1981, tras temporadas en Barcelona, La Habana y Bogotá, fijó su residencia definitiva en Ciudad de México después de que se le acusara en su país de vínculos con el grupo guerrillero M-19.   

Sugerencias y un abrazo eterno

Gabriel García Márquez, fallecido el jueves, sugirió hace años canciones a Silvio Rodríguez en un solitario vuelo, mientras el avión daba tumbos, recordó ayer el cantautor cubano.

El jefe del ELN, Nicolás Rodríguez, envió un “abrazo eterno” al fallecido Nobel de Literatura, en un mensaje publicado ayer en la cuenta en Twitter del grupo. “Maestro García Márquez, abrazo eterno al colombiano insigne que vivirá siempre como sus letras y sus obras”, dice el mensaje.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia