La Revista

‘La Huerta’ llega a La Paz el jueves

Estreno. El tercer filme del ciclo de comedias de Rodrigo Ayala combina el humor con el suspenso

Estrella. Catoira interpretará a Victoria, una de las sospechosas.

Estrella. Catoira interpretará a Victoria, una de las sospechosas. TOBOROCHI FILMS.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:30 / 04 de mayo de 2013

Un asesinato del miembro de una importante y vieja familia de Tarija destapa toda una serie de intrigas entre primos. De esta forma, el director de La Huerta, que se estrenará el 9 de mayo, continúa explorando en clave de comedia la idiosincrasia boliviana.   

La cinta, que ya se presentó el jueves en Tarija, se estrenará en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en un lanzamiento simultáneo. Las premieres se realizarán en fechas distintas, el lunes en el Multicine de la sede de gobierno y el martes en la capital cruceña.

Este es uno de los primeros estrenos nacionales del año, aunque la obra se terminó de producir en 2012. Su director, Rodrigo Ayala Bluske, trabajó tres años en la película, la cual se realizó enteramente en el departamento de Tarija.

El elenco está conformado por el mismo equipo con el que Ayala trabajó en sus anteriores producciones. El filme está protagonizado por Valeria Catoira, Luciana Acosta y Adrián Vaca. Si bien La Huerta sigue una historia independiente, también forma parte de una trilogía de películas con las que su autor busca explorar y exponer la idiosincrasia de los tarijeños en particular y de los bolivianos en general.   

“Cada uno de los personajes representa un tipo de personalidad que encontramos en nuestro diario vivir. Aunque algunos son características netamente chapacas, la mayoría puede encontrarse en cada uno de los rincones de Bolivia. Mi intención siempre fue la de lograr una cinta que llegue a todos”, comentó el realizador.

Ayala inició su trilogía en 2008 con el  estreno del largometraje Día de Boda. Un año después le siguió la película Historias de Vino, Singani y Alcoba. A diferencia de sus predecesoras, La Huerta es más una producción de suspenso, definió su director. El filme se enfoca en las tensiones internas de una familia tradicional del valle chapaco.

El asesinato de uno de sus miembros sirve como pretexto para destapar los conflictos existentes entre los primos, amoríos secretos y conflictos existenciales. A esto se suma la pelea por conseguir la propiedad de la gran hacienda, el último reducto de un clan que se enfrentará a la decadencia por este pleito.

“Es algo que se ve en todo el país. Una familia tradicional y con una larga historia que se ve dividida por los intereses materiales. Además, vemos cómo las apariencias se derrumban cuando algo que sale de la rutina aparece”, consideró el autor, quien desde mediados de abril realizó una intensa gira de promoción.

Pese a que la película se enfoca mucho en el suspenso, Ayala no renunció al humor, sólo que a diferencia de los gags de Día de boda o a la picaresca de estilo italiano de su segundo filme, La Huerta se enfoca en el humor negro. A cada minuto del filme el número de sospechosos por la muerte de Beto Vázquez se incrementa. Primero es la supuestamente antigua amante del fallecido y después la nómina incluye a los parientes. La cinta se proyectará en la Cinemateca Boliviana , el MegaCenter y el Multicine.

Un director que ama a su tierra

Rodrigo Ayala Bluske estudió guión y dirección de cine en Meta Inc, una empresa especializada de Miami. Trabajó principalmente en su Tarija natal. En 2012 presentó el largometraje documental: Tarija, Valle Central.

Un elenco de veteranos

Los actores que participan en La Huerta ya trabajaron anteriormente con Rodrigo Ayala Bluske y son reconocidos por su talento. Valeria Catoira también protagonizó Historias de  Vino, Singani y Alcoba. Luciana Acosta es actriz y presentadora de televisión. Virginio Lema es uno de los principales intelectuales chapacos. Toto Vaca es músico y pintor. Liliana Arce es una de las principales presentadoras de televisión de Tarija y, también, exmodelo. Finaliza la lista Adrián Vaca, quien fue protagonista de Espíritus Independientes. Beto Martínez e Igor Porcel son los responsables de la música.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia