La Revista

‘Humor animal’ es el show que rompe tabúes en Santa Cruz

Espectáculo. Los Morbotones combina la música con el humor ‘subidito de tono’. Gustó en la Feria

Número. El elenco actuó en la conmemoración de los 40 años de la editorial El País.

Número. El elenco actuó en la conmemoración de los 40 años de la editorial El País. Jorge Soruco.

La Razón / Jorge Soruco / Santa Cruz

00:16 / 06 de junio de 2013

Inspirados por los Simpson y Les Luthiers, cinco amigos decidieron unir fuerzas para presentar una nueva propuesta escénica en Santa Cruz. Los Morbotones es el nombre del quinteto que hizo desternillar a un grupo de visitantes de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.  

“La verdad nunca pensé que llegaríamos a presentarnos en este espacio. Nuestros chistes son algo subiditos de tono, por algo nuestro show es para mayores de 18 años. Pero, nos invitaron y gustó”, opinó el músico y actor Marvin Montes, tras la presentación.

En el espectáculo abundan los chistes sobre las relaciones de pareja, palabrotas y mucho sarcasmo e ironía sobre los tabúes sociales. “El propósito es decir lo políticamente incorrecto y distender” es el lema y una de las razones tras el nombre del quinteto.

“Nuestra receta incluye un poquitín de morbo, lo suficiente para ser divertidos y cuestionar algunos conceptos, pero sin ser directamente ofensivos. A eso le sumamos la música, algo así como el quinteto vocal creado por Homero Simpson y sus amigos en uno de los episodios”, explicó Montes. 

Los Borbotones es el nombre en castellano que se le dio al grupo formado por los personajes de Homero, Apu, Seymour Skinner, el jefe Gorigori y Berney en el primer episodio de la quinta temporada de la serie animada norteamericana al aire de los 90.

Ataviados con trajes de gala que incluyen colas de diversos animales, Porfirio Azogue, Roberto Chichi Kim, Montes, Pablo Crespo y Claudio Arduz se lanzaron este año con el espectáculo denominado Humor animal, que ya tuvo una exitosa temporada en la Casa de la Cultura de Santa Cruz.

Éste es sólo el primer paso. Montes adelantó que se está viendo la posibilidad de llegar más adelante a otras ciudades del país. Pero, antes, presentarán su segundo espectáculo en la capital cruceña en julio.

Además de las presentaciones y ensayos, cada integrante de Los Morbotones se dedica paralelamente a actividades profesionales. Por ejemplo, Chichi Kim ahora participa en una campaña de educación ciudadana denominada Revolución Jigote y es animador de televisión. Ellos trabajaron juntos en varias oportunidades, pero nunca, hasta ahora, en un proyecto estable que tiende a competir con otros emprendimientos nacionales vinculados con el humor.

El show del quinteto, con humor camba y un japonés

Un príncipe (Kim) y sus dos bardos, uno flaco y largo (Crespó), y otro gordo y bajo (Arduz) buscan componer un cuento. Así comenzó el primer cuadro del show presentado en la Feria del Libro. Aunque los actores usaron acento español, muchos de sus chistes estaban ligados a la picardía camba; con alusiones de Arduz y Kim a la hermana del personaje interpretado por Crespo.

En la segunda parte, Kim hizo de un maestro japonés que instruyó al flaco y al gordo aplicarse como virtuosos músicos. Ayudado por Escroto-san (Montes), el maestro aplicó una serie de castigos como “el rompe canicas”.

Actores

Trayectoria

Azogue y Kim también forman parte del elenco cruceño Ditirambo y aparecieron en televisión.

Músicos

Talentos

Montes, Crespo  y Arduz trabajan en la Orquesta Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Presentación

Acto

Cada función está formada por diez números. En promedio las presentaciones duran 80 minutos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia