La Revista

Las obras del II Simposio de Cerámica se expondrán en el MNA

Encuentro. Las piezas fueron creadas por los participantes del evento realizado en Tiwanaku

Una artesana trabaja en su pieza.

Una artesana trabaja en su pieza. Foto: La Razón

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

06:41 / 05 de diciembre de 2011

A partir del jueves 8 de diciembre, el Museo Nacional de Arte (MNA) expondrá las obras creadas en el II Simposio de Cerámica Tradicional y Artística que se llevó a cabo en Tiwanaku entre el 21 y 25 de noviembre.

Esta muestra, que será presentada en el Patio de Cristal del MNA, es el producto del trabajo realizado por los artesanos, personas de la tercera edad, jóvenes y niños, quienes formaron parte del encuentro artístico.

Durante una semana los participantes  fueron capacitados y motivados para comenzar a elaborar nuevos productos, sin salir de su técnica tradicional y concentrados en el sitio arqueológico, a fin de que adquirieran nuevas técnicas y pudieran crear piezas con temas contemporáneos.

Es así que se impartieron talleres de introducción a la cerámica, modelado,  esmaltado, torno y manejo de hornos, construcción y mantenimiento de hornos.

Las clases fueron impartidas por maestros expertos en cerámica, entre los que destacan Guido Köeller, Marisol Zurita,  José Flores Larama (Chile), David Bonilla e Isabel Garrón.

Durante la semana, los interesados recibieron charlas sobre los controles de calidad y exportación de cerámica, dictados por especialistas de Promueve Bolivia y Alimvest. Los cursos tienen el objetivo de lograr que los productores puedan vender sus trabajos de una manera más eficiente y, así, llegar a nuevos mercados en el país y el exterior.

Las obras serán recogidas hoy, ya que los capacitadores volvieron a Tiwanaku el fin de semana para realizar el quemado (horneado y esmaltado) de las piezas.

El primer simposio se realizó hace tres años y “la experiencia fue todo un éxito”, afirma Édgar Arandia, director del MNA y uno de los más entusiastas impulsores de este evento. Debido a ese antecedente, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo repitió el auspicio de esta actividad, que también contó con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal y la junta vecinal de Tiwanaku.}

El acto inaugural se realizará a las 19.00. La muestra estará abierta al público de manera gratuita hasta los primeros días de enero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia