La Revista

Ian Pons Jewell regresa al hogar

Rostros y paisajes bolivianos recorrieron el globo gracias al videoclip de la canción La la la, del productor inglés Naughty Boy, dirigido por su compatriota Ian Pons Jewell. Ambos artistas han vuelto a unir fuerzas para un nuevo trabajo denominado Home.

Una escena del videoclip de Naughty Boy.

Una escena del videoclip de Naughty Boy.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

13:39 / 07 de julio de 2014

Rostros y paisajes bolivianos recorrieron el globo gracias al videoclip de la canción La la la, del productor inglés Naughty Boy, dirigido por su compatriota Ian Pons Jewell. Ambos artistas han vuelto a unir fuerzas para un nuevo trabajo denominado Home.     

Pons Jewell está ahora en Los Ángeles (EEUU) con un nuevo producto en las manos, Home (hogar), tema del rapero inglés interpretado por el vocalista Sam Romans.

“Naughty Boy escribió la idea principal para este video, quería que fuera sobre un perro que encuentra el camino a la tumba de su dueño. Yo no estaba interesado en la interpretación exacta, por eso la adapté y escribí la historia de un perro que quería encontrar a su dueño vivo, no muerto. La clave era rodarla desde el punto de vista del animal. Quería jugar con la idea de ‘hogar’, y ese viejo dicho: ‘hogar es donde está el corazón’”, cuenta el cineasta de 29 años que estuvo trabajando en 2013 en diferentes producciones en Bolivia, donde se quedó por casi un año.

La historia de este videoclip —que puede encontrarse en el link www.youtube.com/watch?v=IXpxe9xL-sk— gira en torno a un perro que perdió a su dueño y terminó siendo adoptado como modelo de comerciales. “Pero él es infeliz, porque esto no es estar en casa, a pesar de que cuenta con todos los juguetes y alimentos que quiere y una casa caliente. Por eso se escapa y finalmente llega hasta su dueño, que no tiene casa, pero juntos hacen un hogar. Porque hogar no se trata del lugar, se trata de con quién estás”, relata el autor que hizo audiovisuales para artistas como Matamba, Landshapes, Cloud Control y Seekae.

A Naughty Boy le gusto mucho la adaptación, así que se aprobó la idea y se comenzó a filmar. “Es grandioso colaborar con él, yo nunca habría hecho un video como éste”, cuenta.

El trabajo se realizó con la productora de Jewell Pons en EEUU. “Quería rodar en Los Ángeles, ya que es el lugar perfecto para hacer este tipo de historias sobre la ostentación y el glamour de una sesión de fotos, en contraste a las zonas de vagabundos en Skid Row, una zona famosa por tener vagabundos durmiendo en hileras, uno detrás de otro, por muchos bloques. Una realidad muy triste de los EEUU”.

Debido a los costos de producción, la filmación se llevó a cabo en Nueva York. “Fue mejor para conseguir esa sensación de estar perdido en una gran ciudad. Los edificios allí son de lo mejor; aunque yo soy de Londres, me sentí abrumado por su altura, es realmente increíble. ¡Hicimos toda la preproducción en solo cinco días! Fue muy loco, pero el equipo era increíble”, agrega el cineasta.

Rodaje. El equipo estuvo encabezado por la productora de Pons Jewell, Studio Murmur. La dirección de fotografía recayó en Ivan Abel, cineasta que trabajó con directores célebres como el francés Michel Gondry, creador de piezas para la islandesa Björk, los Rolling Stones, los franceses Duft Punk y la inglesa Kylie Minogue, entre otros.

“En realidad no es muy fácil crear el movimiento de cámara que se sienta como la mirada de un perro, pero para Ivan era tan natural... Tenía una gran habilidad, fue como un actor que se metió en el personaje y consiguió el movimiento de la cámara perfecta. Sin esto, el video se desmoronaría completamente. Es la razón por la que mucha gente estuvo tan conmovida por este trabajo: sienten que es el perro, como que están realmente viendo a través de sus ojos. El cine es así de loco”, comenta.

Y como si de locuras se tratara, 2014 ha sido un año lleno de aventuras para el cineasta, que dejó en 2013 Bolivia para hacer un proyecto en Londres. “¡Estuve viajando a tantos lugares diferentes! Los videos fueron recibidos increíblemente bien, y ahora la gente está mirando el trabajo que hago en Bolivia. Ahora estoy intentando tener más cosas en los Estados Unidos, pues es un mercado gigante y uno en el que recién me estoy haciendo conocer. La La La, por ejemplo, salió hace algunos meses aquí y es por eso que el video todavía no ha sido visto por tantas personas. Pero con este nuevo trabajo para Naughty Boy habrá más atención, especialmente al ser rodado en Nueva York”, agrega.

Cuentacuentos. Una de las principales claves del éxito de los videoclips que propuso este cineasta es que, desde un lugar muy propio y auténtico, cuenta historias que tienen un sabor universal. “Creo que hay en la actualidad mucha más historia en videos musicales. Realmente no comprendo mucho la historia de la música de videos; pero, por lo que recuerdo haber visto, parece que son más narrativos ahora que antes”, dice.

“Creo que esto funciona bien porque todo el mundo quiere ser llevado en una especie de viaje. Pero depende de la música. Hay videos increíbles que me encantan y que no tienen una narrativa. Por eso creo que los mejores videos son de los directores, que ‘escuchan’ la música. Ellos representan visualmente el sonido y le dan vida. Esto podría ser con una historia, o mediante representaciones visuales que viajan en la energía y el ritmo de la música”, define.

Cuando se filmó La La La no hubo realmente interacción entre el músico y el realizador del clip. Sin embargo, ahora que ambos trabajaron juntos, se pudieron compartir  impresiones. “A Naughty Boy le encanta el video y siente una fuerte conexión con mi creatividad, sobre todo porque este último video que hicimos parece ser un éxito. Espero que sea una larga colaboración en el futuro”.

Y como hogar no es necesariamente donde se nace —Ian es de Menorca, en las Islas Baleares (España), pero se crió en Inglaterra—, el cineasta regresa a fines de este mes a Bolivia o en agosto, si todo sale como tiene planeado para filmar un comercial.

“Yo siento que tengo dos casas: Londres y La Paz. A esta última la echo de menos todos los días, y a todos los amigos increíbles que he hecho allí. Cambió mi vida de muchas maneras. Creativamente, me abrió los ojos a nuevas historias, nuevas personas, nuevos lugares, diferentes ambientes, diferentes métodos de trabajo. Los videos hechos ahí fueron un gran paso adelante para mí, así que me siento eternamente agradecido a este país mágico que jugó un papel tan importante en esto. En realidad tenía planeado quedarme, pero tenía algo de trabajo en Londres, donde sentí que debía permanecer por más tiempo para construir algo más en mi carrera”, relata.

Sin tiempo de alquilar un lugar en Londres, el también guionista  tuvo que viajar a Brasil para hacer un trabajo audiovisual para Pearls Negras, luego viajó a España y ahora está en EEUU. “Todas mis pertenencias, todo lo que tengo, se acomoda en dos cajas, así que puedo viajar cuando quiera. Se ajusta a mi computadora y con ropa suficiente para ir a donde me gusta”.

Y la siguiente parada es La Paz. “¡Estoy muy emocionado de volver! Me voy a quedar todo el tiempo que pueda, tal vez hasta el final de septiembre. Lo principal será que veré a mis amigos, ya que ni siquiera dije adiós la última vez, pues tuve que volar de inmediato a Londres”.

Y mientras sueña con viajar por Bolivia un poco más y concer Sucre o Beni, los planes no se dejan esperar. “Estoy escribiendo algunas nuevas ideas, pero estoy esperando la música adecuada para salir adelante. ¡Espero seguir viajando! Mi vida en Bolivia realmente cambió mi forma de trabajar, ahora estoy hambriento para mantenerme en movimiento, seguir viendo nuevos lugares y contar nuevas historias”, espera.

Internet

Medio

El audiovisual de Naughty Boy puede verse a través del canal Vevo de YouTube.

Difusión

Videoclip

Home está disponible en la red desde el 18 de junio.

Producción

Lanzamiento

El nuevo trabajo del productor inglés de rap estará disponible el 27 de julio de este año.

Equipo

Director Ian Pons Jewell

Productor ejecutivo Gaetan Rousseau

Productor Mariet Blaskova

Director de fotografía Iván Abel

Editor Gaia Borreti

VFX/colorista Benjamin di Giacomo

Diseño de producción Nerenda Eid

Escenografía Kate Stein

Maquillaje Demetrios Stavra

Entrenador de perros Bambi Brook

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia