La Revista

Iberoamérica pide respetar la práctica tradicional del acullico

Cumbre. Una declaración especial aboga por la preservación de las culturas indígenas

Visita. El representante de la JIFE, el iraní Hamid Ghodse (der.), observa una planta de coca en el Chapare, en febrero.

Visita. El representante de la JIFE, el iraní Hamid Ghodse (der.), observa una planta de coca en el Chapare, en febrero. Foto: Eduardo Schwartzberg - Archivo

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:00 / 18 de noviembre de 2012

La vigésimo segunda Cumbre Iberoamericana, que finalizó ayer en la ciudad española de Cádiz, aprobó una declaración especial que pide a la comunidad internacional respetar la práctica tradicional del masticado de coca.

“Los países participantes en la Cumbre reconocen que el uso tradicional del masticado de la hoja de coca (acullico) es una manifestación cultural de los pueblos de Bolivia y Perú que debe ser respetada por la comunidad internacional”, señala el documento divulgado por AFP.

El bloque iberoamericano expresó, en anteriores encuentros similares, el respeto a favor del acullico pero este año la posición se vio fortalecida porque destacó, además, “la importancia de conservar las prácticas culturales y ancestrales de los pueblos indígenas” en el marco del respeto a los derechos humanos y “de conformidad con los instrumentos internacionales”.

El masticado de coca tiene un veto de la Convención de las Naciones Unidas de 1961 sobre estupefacientes. Hace 51 años, este mecanismo internacional clasificó al vegetal, en estado natural, como un estupefaciente, por los alcaloides que contiene.

El gobierno de Evo Morales intentó convencer desde 2006 a este mecanismo de que, sin proceso químico, la hoja de coca no es una droga, y mucho menos cocaína. Pero ya que la Convención adopta decisiones por unanimidad, la solicitud es frenada por la negativa de Estados Unidos.

A fines de 2011, Bolivia pidió retirarse de la Convención antidroga y, casi de inmediato, pidió su readmisión con una “reserva” sobre esta prohibición que sufre el uso tradicional de la coca. En enero de 2013, los 184 Estados miembros del mecanismo mundial contra las drogas votará por la readmisión de Bolivia junto con la “reserva”.

Se requieren dos tercios para que el país pueda volver a la Convención.

Las autoridades diplomáticas bolivianas desarrollaron una campaña internacional a favor de la coca. El canciller David Choquehuanca lideró, en la fase previa a la Cumbre de Cádiz, una gira por varios países de Europa para reafirmar la posición del país de retirar a la hoja de la lista prohibida que cada año es verificada por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). El representante de este organismo, Hamid Ghodse, visitó Bolivia en febrero de este año.

El Gobierno aún no tiene cifras oficiales de la cantidad de gente que mastica coca. La Unión Europea realizó un estudio cuyos resultados no han sido divulgados hasta el momento.

Cabildeo de Bolivia por la coca

Enero 2012

La diplomacia boliviana inicia la búsqueda de apoyo tras plantear la “reserva” a la Convención de 1961.

Foros

El Gobierno boliviano aprovechó todos los foros para postular la necesidad de despenalizar la hoja de coca.

Cádiz

Evo Morales consiguió un apoyo moral de la comunidad iberoamericana en la última fase del cabildeo.

Morales agradece apoyo internacional a la coca ANF y ABI

El presidente Evo Morales agradeció ayer, en Cádiz (España), el apoyo de los países de Iberoamérica al respeto del consumo tradicional de la hoja de coca.

“La hoja de coca en tiempo de la Colonia (era) muy bien aprovechada y explotada por los españoles en Bolivia y no es posible que en los últimos años sea penalizada, orientada al exterminio, o cero de hoja de coca. Por ello, quiero agradecer a la comunidad iberoamericana por su permanente apoyo expresado en comunicados especiales, donde se reconoce el uso tradicional del masticado, más conocido como acullico (...) como un patrimonio ancestral y cultural que debe ser respetado en la comunidad internacional”.

Asimismo, el Mandatario destacó: “Sé que hay propuestas en esta Cumbre (Iberoamericana) de legalizar la cocaína, pero decirles que en Bolivia no hay una cultura de consumo de cocaína, pero sí el consumo de la hoja de coca; la hoja de coca en su estado natural no hace daño al ser humano, a la salud humana, más bien es medicina”.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia