La Revista

La Iglesia plantea traslado de tesoros de templos a museos

Inseguridad. Ola de robos patrimoniales golpea a capillas potosinas

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:35 / 18 de abril de 2013

Debido a los robos a templos coloniales que se registraron en los últimos meses en Potosí, la Diócesis del departamento planteó la posibilidad de recolectar los tesoros patrimoniales de las iglesias alejadas para que éstos sean resguardados en museos.

“Estamos esperando la llegada del obispo (Ricardo Ernesto Centellas Guzmán) para que emita un decreto que instruya la recuperación de este patrimonio para su salvaguarda en un museo o espacio similar”, informó el padre Miguel Albino, encargado de Comunicación de la Diócesis potosina.

Esta medida responde al incremento de hurtos de piezas de oro y de plata, además de pinturas que corresponden a la época colonial. Desde noviembre, ocho asaltos se produjeron en iglesias urbanas y rurales potosinas, cuatro de ellos fueron en abril.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, subrayó que un eventual traslado de piezas históricas a repositorios debe ser una medida transitoria mientras se apliquen acciones de seguridad en los espacios patrimoniales. Una tarea, recalcó la autoridad, que depende de la misma Iglesia Católica.

El sacerdote Albino explicó que el lunes, poco después del robo en el santuario de San Bartolomé, las autoridades eclesiásticas instruyeron a los párrocos reforzar la seguridad.

Para el fiscal de distrito de Potosí, José Luis Barrios, las comunidades y la misma Iglesia Católica son responsables de preservar la integridad de los templos, que “legalmente son espacios privados en los que el Ministerio Público no tiene jurisdicción”.

Groux agregó que su cartera sólo puede realizar recomendaciones y sugerencias sobre las medidas a tomar. “La condición de espacios privados de estas iglesias nos impide también realizar otras acciones como un inventario o refacciones”, manifestó.

Barrios rechazó especular sobre la autoría de los crímenes, ya que éstos aún se encuentran en investigación. También advirtió que es posible que nunca se recuperen los bienes, incluso si se capturan a los autores. El ministro, por su parte, recordó que en los casos de robo de platería es común que los ladrones fundan las piezas para venderlas como metal en el mercado negro. La mayoría de los templos asaltados está en el área rural.

Los últimos robos en Potosí

10 de abril

Se denunció el robo de joyas de las figuras del templo de San Bartolomé, en La Puerta. 

13 de abril

Criminales destrozaron la caja fuerte del templo de Libi Libi (Sur Chichas).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia