La Revista

Illa recorrió 5 wakas andinas antes de ser consagrada

La imagen pasó por lugares sagrados elegidos por los amautas. La primera parada fue en la Ceja, Nayrir Punku o puerta del amanecer. La escultura transitó siete kilómetros.

Agasajada. La pequeña figura en su trayecto hacia la Alasita. Foto: Pedro Laguna

Agasajada. La pequeña figura en su trayecto hacia la Alasita. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:54 / 25 de enero de 2015

Había estado desterrada por 156 años en un museo de Suiza, por eso fue ‘curada’ en la Isla del Sol en diciembre y ayer, la Illa del Ekeko fue consagrada y bienvenida en La Paz, tras recorrer cinco wakas (lugar sagrado) antes de llegar a la plaza Murillo.

“Ahora la estamos consagrando con k’ua, incienso y copal, ya está con nosotros”, dijo Mercedes Campos, que junto a una decena de amautas acompañó desde las 05.00 la caravana que la trajo desde El Alto hasta la plaza Murillo en un recorrido de 7 km.

La illa de 16 centímetros de alto fue repatriada el año pasado, luego de que en 1858 fuese llevada a un museo de Suiza por el europeo Johann Jakob Von Tschudi desde Tiwanaku, pero ayer “regresó a su casa, a su familia”, como expresó el gobernador César Cocarico. La pequeña figura fue la protagonista de la celebración en la fiesta de la miniatura. “Hemos recorrido sitios sagrados que fueron elegidos por los amautas”, señaló Julio Ballivián, director de la Unidad Nacional de Arqueología, al referirse a la Ceja, que en el mundo andino es conocido como Nayrir Punku o puerta del amanecer, desde donde se inició el recorrido.

El mismo continuó por la Portada, donde existe una apacheta o montículo sagrado de piedras, y donde la imagen llegó con los primeros rayos solares y el nevado Illimani como protector, luego siguió por la avenida Kollasuyo, la zona del Cementerio, la plaza San Francisco, para así llegar a las 08.00 a la plaza Murillo.

La Paz postulará a la Unesco a los amautas 

Jorge Quispe

El municipio paceño postulará a los amautas o sabios andinos como Patrimonio Cultural Intangible ante la Unesco y para ello en los próximos días le dará el título patrimonial, anunció el alcalde interino, Omar Rocha.

Asimismo, agregó que la iniciativa es compartida por el canciller David Choquehuanca. “Estamos trabajando para que después, con el título de patrimonio paceño, sea postulado a la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura) por nuestro hermano Canciller”, apuntó Rocha.

El Alcalde hizo, además, otros dos anuncios: primero confirmó que la Alasita será postulada nuevamente como Patrimonio Cultural ante la Unesco y por último adelantó que construirá, en el Parque Urbano Central, la Casa del Arte Popular que irá en beneficio de artesanos en Alasita.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia