La Revista

La Illa era la santa contra ladrones a la que adoraban

En el acto de ‘limpia’, un experto reveló que la Illa era adorada como una virgen.

Homenaje. La Illa pesa cuatro kilos y se encuentra dentro de una caja de cristal custodiada. Foto: Alejandra Rocabado

Homenaje. La Illa pesa cuatro kilos y se encuentra dentro de una caja de cristal custodiada. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / Isla del Sol

00:00 / 22 de diciembre de 2014

Antes de partir a un museo en Berna, Suiza, la Illa del Ekeko era adorada en su natal Tiwanaku como la santa contra los ladrones. “Le prendían velas y los malhechores regresaban y confesaban el delito”, contó Julio Ballivián, del Museo Nacional de Arqueología. El experto añadió que antes de que la imagen sea sustraída de Bolivia rumbo a Europa, “la virgen (como él la llama) era muy adorada, porque además llamaba a la lluvia y la lluvia es abundancia”. Deidad. La escultura en piedra que mide 15,5 cm de alto y 8,5 cm de ancho fue elaborada hace 2.000 años, pertenece a la cultura Pukara, que es más antigua a la tiwanakota, tiene tres sapitos (hamp’atitus, en aymara) dibujados y cuatro culebras esculpidas en la espalda.

   

Recorrido. La Illa fue despedida en El Alto el sábado.

“No se determinó si es mujer o varón, pero aparentemente parece una mujer sentada con su axsu (pollera)”, añadió Ballivián, que durante el sábado y domingo no se desprendió ni un minuto de la Illa del Ekeko, que fue venerada en la Ceja, Batallas, Isla de la Luna, Isla del Sol, Ch’alla y Ch’allapampa, en un intento “por curarla y limpiarla después de haber sido despojada de su lugar natal de nacimiento”, sostuvo Cancio Mamani, coordinador del evento y representante del Viceministerio de Descolonización.

De acuerdo con Ballivián, los ojos esculpidos habrían albergado en un principio diamantes, mientras que las líneas blancas serían de vetas de cuarzo. “Por eso vamos a seguir investigando y le haremos una especie de radiografía, para determinar con qué material fue hecho”, precisó el arqueólogo, al referirse a la imagen que pesa cuatro kilos y que desde que salió desde La Paz se encuentra dentro de una caja de cristal y un policía que no la pierde de vista.

    

Ayuda. Rodríguez Veltzé pidió a la Illa por el mar.

Pedido. El expresidente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé, representante boliviano ante el Tribunal de La Haya en el tema marítimo, le solicitó fuerza a la Illa del Ekeko en el tema marítimo. “Bueno, hemos reflexionado mucho y este tema marítimo es una de mis principales preocupaciones e invoco a todas las fuerzas que me puedan acompañar”, confesó el exmandatario en el sitio ceremonial”.

En el lugar sagrado que es considerado como uno de los sitios energéticos más grandes de la región, Rodríguez, quien participó del acto junto a un grupo de embajadores, dijo sentirse “muy vitalizado”. “Bolivia está asumiendo una fuente de diálogo (con Chile) que debe fructiferar y debemos entender que siempre el diálogo y las soluciones pacíficas funcionan”, aseveró el diplomático.

                

Sagrada. La pequeña figura tiene 2.000 años.

La deidad en casa

  • Pukara

Según el portal laliberte.ch, la deidad es uno  de los mejor conservados testimonios de la cultura Pukara.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia