La Revista

Illimani Metal cierra la fase de selección

Festival. El objetivo es fomentar la producción de este género

Cruceños. Dragón de Komodo conquistó al público paceño el anterior domingo.

Cruceños. Dragón de Komodo conquistó al público paceño el anterior domingo. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:28 / 24 de agosto de 2013

Con el objetivo de fomentar el trabajo de las agrupaciones nacionales y dar a conocer la labor que se realiza en Bolivia, el Illimani Metal concluirá mañana la etapa de selección de los nueve grupos que participarán en el festival de noviembre.

“Éste es el único encuentro dedicado al heavy metal de la región que cuenta con el apoyo del Estado, en este caso de la Alcaldía de La Paz”, indicó Jorge Valenzuela, uno de los organizadores del evento.

Bajo el lema “El metal es cultura,” el festival tiene como objetivo, aseguró Valenzuela, fomentar la producción de los músicos metaleros bolivianos. “Desde que iniciamos esto, hace seis años, hemos enfatizado en el requisito de que los temas que se interpreten sean originales. No aceptamos covers”, informó Valenzuela.

No hay límite respecto al tipo de metal que se presente: heavy, clasic, power, death, black... todos ellos son bienvenidos, garantizaron los organizadores. Asimismo, los participantes provienen de todos los departamentos del país.

El evento está dividido en dos etapas: la primera, que termina mañana, consiste en la selección de nueve bandas, presentando a los postulantes en la Feria Dominical de las Culturas. La segunda es un recital en el Teatro al Aire Libre el 9 de noviembre.

Cuando comenzó el evento, el anterior domingo, la Alcaldía habilitó un espacio en la plaza Camacho. Allí, en un escenario provisto por las autoridades ediles tres bandas interpretaron sus composiciones ante el público.

A diferencia de otros ambientes en la feria, la zona “metalera” contó con una zona amplia para que los amantes de este género puedan realizar los “mosh pits” —un tipo de danza en la que los participantes saltan, hacen acrobacias y chocan unos con otros al ritmo de la música— y sacudir su cabellera sin mayores reparos.

Para la presentación final de este domingo el escenario se emplazará en el paseo de El Prado, casi en la esquina de la calle Loayza frente a las instalaciones de Electropaz. Allí, desde las 10.30, tres agrupaciones presentarán composiciones ante su público. Los seleccionados son Billy Castillo Group de Santa Cruz, Etérea (Diadema) de La Paz y los también paceños Vigoorian. En octubre se anunciará los elegidos para el evento central.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia