La Revista

Patricio Crooker lanza libro y muestra fotográfica ‘Moxos’

Presentación. El evento será hoy a las 19.00 en la galería Blanco

Un machetero durante la celebración en Moxos.

Un machetero durante la celebración en Moxos.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

02:01 / 15 de octubre de 2015

La grandeza de un libro no está en su tamaño: Patricio Crooker apuesta por el formato pequeño para mostrar Moxos. Las imágenes de esta obra fueron tomadas con un iPhone; se podrán ver desde hoy a las 19.00 en Blanco (Montenegro E10).    

En 20 páginas, Crooker plasma su pasión por la Ichapekene Piestafiesta de San Ignacio de Moxos, en Beni. “Debo haber estado ahí unas seis veces, cada vez es distinto, hay cosas que se pierden y a través de la fotografía es que las podemos registrar y conservar”, apunta el fotoperiodista.

Para tomar estas imágenes ha recurrido a la aplicación Hipstamatic, con la que se trabaja a la usanza de una clásica cámara analógica: antes de hacer una toma se deben definir características como el tipo de película, el contraste, la saturación y otros, lo que sirve para revalorizar la técnica fotográfica de antaño, pero aplicando tecnología actual.

Crooker eligió para esta producción un iPhone en lugar del equipo convencional porque “es mucho menos invasivo, una gran cámara amedrenta”, explica el artista que expondrá en la galería de San Miguel algunas reproducciones de las piezas que estarán a la venta. El libro costará hoy a Bs 30, luego se venderá en 35.

Ésta es la primera de una serie de publicaciones de bolsillo — formato pequeño y accesible— que el autor desea impulsar. “Este libro muestra algunos de los personajes principales de la fiesta, desde sus bailarines hasta sus caciques, detalles de plumas y máscaras, magia y realidad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia