La Revista

La FIL recibe a miles de visitantes en su primer día de novedades

Programa. El encuentro, que dura hasta el 16 de agosto, prevé talleres de escritura y dibujo

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibargüen / La Paz

02:02 / 07 de agosto de 2015

Los libros más pequeños del mundo, experimentos realizados por niños, lectura de cuentos e información sobre la demanda marítima fueron algunas de las novedades del primer día de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Desde las 10.00 del jueves, el Campo Ferial Chuquiago Marka, en el barrio de Bajo Següencoma (zona Sur), se vio colmado de visitantes en los diferentes stands del bloque amarillo, en los que se exponían obras de diferentes autores.

Los paneles de lectura en la sala de conferencias “Rubén Vargas”, nombre que le pusieron en honor a este periodista que trabajó sus últimos años como editor del suplemento Tendencias de La Razón y que murió en mayo de este año, se iniciaron con la presentación de Conociendo a Emma Villazón, a cargo de Marcelo Villena y Pamela Romano, para seguir con Más allá de la distancia: Claudio Ferrufino-Coqueugniot y Emma Villazón, moderada por Fernando Iturralde y finalmente Conociendo a Rodrigo Hasbún, presentada por Fernando Molina.

Asimismo, la lectura de cuentos para niños con biblioteca abierta estuvo repleta, sobre todo en horas de la tarde, como así también los experimentos a los que fueron invitados los menores.

Éstos iban de la mano de sus padres para ser incentivados en la investigación. “Se trata de hacer que los niños desarrollen su capacidad de observación y sientan curiosidad por saber qué hay más allá y no se queden suponiendo algo”, dijo Elsa Quiroga del programa La ciencia va a la escuela.

El stand de los libros más pequeños del mundo fue otro de los espacios que llamó la atención de los visitantes, no solo de niños y jóvenes, sino también de personas mayores. “Son 450 títulos diferentes, desde clásicos de la literatura universal, poemarios, recetarios de cocina, hasta la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y también de Venezuela”, manifestó el peruano Luis Alberto Ñañez, director de esta iniciativa en la que el texto más chiquito mide una pulgada.

En el encuentro librero también está presente Impuestos Nacionales, con videos educativos junto a Kantutita, Patujú y Don Fisco, que explican los deberes de los ciudadanos y cómo pagar los impuestos. Simón I. Patiño ocupa un lugar importante, y presentará en los próximos días 11 talleres dirigidos a niños y adolescentes. “Estaremos con cuentacuentos, taller de lectura, escritura, poesía y dibujo. Este viernes empezamos con pintura de 10.00 a 13.00 y contaremos con la visita de la Unidad Educativa de Kalajahuira”, indicó Susi Zoto, responsable del centro de Acción pedagógica de este espacio.

La Embajada de Venezuela ocupa un stand en el que expone fotografías, textos e historias del expresidente Hugo Chávez. Por otro lado, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) está presente con personas capacitadas para explicar a los visitantes sobre la demanda marítima, antecedentes y estado actual del proceso contra Chile.

Además de ello hay ofertas de empresas telefónicas en esta feria que cumple 20 años en La Paz y que estará abierta al público hasta el 16 de agosto de 10.00 a 22.00.

Ricardo Bajo: Bombas, uno; patos, cero

El 6 de agosto es una jornada de multitudes en la feria. Hace unos años la entrada era libre, ahora es un “dos por uno”: tanto monta, monta tanto.  Caminantes sobran, faltan lectores. ¿O se hace camino al leer? A las cinco de la tarde, Fabio Zambrana presenta su autobiografía en el auditorio del Pabellón Verde (es el único libro presentado en dicho espacio). A la misma hora, el poeta Benjo Chávez hace lo propio con su novela, La indiferencia de los patos. Voy del auditorio a la sala “Rubén Vargas” y se me cae el alma a los pies.

La bomba ya fue el best seller de la última feria del libro de Santa Cruz. Lleva camino de repetir en La Paz. No somos tan diferentes como algunos creen. No leemos lo que los autores “serios” producen, pero Fabio arrasa. ¿No será que no hacemos libros bolivianos de consumo masivo para la gente? “Siempre sé tú mismo. Pero si puedes ser Batman, mejor sé Batman, que está más mejor”, aconseja el brasileño Paulo Coelho. Fabio es Fabio. Estoy esperando su próximo libro porno de autoayuda.

Ricardo Bajo es periodista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia