La Revista

Museo de Orinoca dedicado a Morales abrirá mañana

El proyecto fue concebido en 2006 y se concibió su creación por el Decreto Supremo 28807. Seis años después el decreto 1304, ordenó la inversión de Bs 514.500 para una consultoría de preinversión y el 1386 destinó Bs 47 millones para la construcción del museo.

Museo de Orinoca - Oruro.

Museo de Orinoca - Oruro. Infografía: Andrés Molina, La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

17:02 / 01 de febrero de 2017

Tras casi cinco años de trabajos, el Museo de la Revolución Democrática y Cultural Orinoca-Oruro abrirá sus puertas este jueves, según confirmó el Ministerio de Culturas. El espacio se convertirá en uno de los centros más grandes del país.

La ministra Wilma Alanoca adelantó que el acto de inauguración se realizará mañana jueves, 2 de febrero, al mediodía, con la presencia del mandatario Evo Morales y otras autoridades del Estado.

“El museo está al 100%. Es un repositorio enorme, con tres salas donde se cuenta toda la historia del país, además de artesanías y regalos que recibió el Presidente durante sus años de trabajo”, dijo Alanoca en una entrevista con La Razón publicada el sábado.

Los responsables del guion museográfico —expertos de la Fundación Cinenómada, de Juan Carlos Valdivia y Joaquín Sánchez— se encuentran en el municipio orureño ultimando detalles.

El proyecto fue concebido en 2006, cuando el Decreto Supremo 28807 determinó la creación del centro. Seis años después otro decreto, el 1304, ordenó la inversión de Bs 514.500 para una consultoría de preinversión y el 1386 destinó Bs 47 millones para la construcción del museo.

La inversión total en la construcción ronda los Bs 50 millones, luego de un último incremento de Bs 2,5 millones, en noviembre, poco después de volverse a postergar la inauguración.

  • Interior del Museo de la Revolución Democrática y Cultural Orinoca, Oruro. Foto: Miguel Vargas, La Razón

Aunque inicialmente la obra debía estar lista en 14 meses, la fecha fue modificada en varias ocasiones. En 2016 primero se anunció su entrega en marzo y luego en noviembre.

Las autoridades no dieron explicaciones, pero el año pasado trascendió que hubo problemas de filtraciones de agua, lo que motivaría el retraso.

El espacio cubre 3.858 metros cuadrados. Está formado por tres edificios: Inchura, con forma de puma, con tres pisos y un sótano (1.137 metros); Sullca, llama, también con tres niveles (1.737 metros); y Collana, quirquincho, con dos pisos (980 metros).

El exministro de Culturas Marko Machicao aseguró el año pasado que el museo “cambiará para siempre la forma como vemos y contamos la historia del país”.Para ello se catalogaron más de 100.000 piezas. Entre ellas alrededor de 13.000 regalos que recibió el presidente Morales durante su gobierno, tanto de visitantes del exterior como de bolivianos, y un número indeterminado de poleras de equipos de fútbol. Los encargados de crear la museografía no revelaron cómo se estructuró el guion, ni como estarán distribuidos los objetos.

DISTANCIA. Orinoca, lugar de nacimiento del Jefe del Estado, es un municipio de la provincia de Sud Carangas, a 185 kilómetros de Oruro. El viaje por tierra desde La Paz toma cinco horas y media.

No existen instalaciones hoteleras ni restaurantes, aunque se indicó que se capacitarán a los pobladores para que alojen a los visitantes en sus casas.

En varias ocasiones la oposición criticó la construcción de lo que consideran un proyecto que busca el culto a la personalidad del Mandatario.

Alanoca rechazó estas aseveraciones. La ministra aseguró que el espacio sirve para abrir nuevos destinos turísticos en el país y “poner Orinoca en el mapa”.

Por eso, garantizó, se crearán circuitos de visita. Éstos serán promovidos y organizados por la empresa estatal descentralizada Boltur. “Lo que queremos es traer a los turistas y darles todas las condiciones”. (01/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia