La Revista

Inauguran la muestra sobre la Dama de Nazca

Ana María Cogorno habló sobre la investigadora alemana María Reiche

La Razón / Gemma Candela

00:00 / 31 de agosto de 2013

Ayer se abrió la exposición El secreto del desierto y la Dama de Nazca en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) que, a través de 13 fotografías de gran tamaño y videos, muestra las Líneas de Nazca, geoglifos que se encuentran en el desierto del mismo nombre, en el sur de Perú, Patrimonio de la Humanidad desde 1994, y a la persona que mayor tiempo y dedicación le ha dado: la investigadora alemana María Reiche.

Ana María Cogorno, amiga y heredera de Reiche y conservacionista de Nazca, llegó del país vecino para presentar la muestra que estará hasta mediados de septiembre. Luego será llevada a El Alto, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz, comunicó la embajadora de Perú, Silvia Alfaro, quien acompañó a Cogorno en la inauguración, que comenzó a las 20.00.

En ésta estuvieron la directora del Musef, Elvira Espejo; el ministro de Culturas, Pablo Groux; el historiador Fernando Cajías y el presidente de la Academia Boliviana de Historia, Pedro Querejazu. “Ojalá que esto nos alerte a peruanos y bolivianos del peligro que corre nuestro patrimonio”, manifestó Silvia Alfaro.

Cogorno, vestida de negro, hizo un recorrido por la vida de Reiche: mostró una fotografía de su casa, en Dresde (Alemania); proyectó imágenes de la investigadora midiendo las líneas con el material que podía conseguir, pero siempre de forma rigurosa, así como barriéndolas para que su forma se viera nítida desde el aire, y comentó cuánta admiración causó en Reiche el sitio arqueológico más conocido de Bolivia. “Siempre habló con mucho cariño de Tiwanaku”. Cogorno aprovechó la ocasión para pedir tanto al Ministerio de Culturas como a la embajada peruana que cooperen para valorizar este lugar.

En las fotografías se aprecian no solamente las formas animales de los geoglifos que se observan desde el cielo, sino cómo el paso de autos las está deteriorando.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia