La Revista

Incrementan control en ruta estratégica

La Policía Caminera inició ayer un control en la tranca de Achica Arriba, en la ruta que une La Paz con Oruro y otras localidades del interior del país.

Prevención. Los policías exigen documentos y medidas de seguridad. Foto: Eduardo Schwartzberg

Prevención. Los policías exigen documentos y medidas de seguridad. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón (Edición Impresa) / micaela villa n La Paz

09:26 / 09 de febrero de 2013

Personal de la Policía Caminera, representantes de Bomberos y la Cruz Roja inició ayer un control conjunto en la tranca de Achica Arriba, en la ruta que une La Paz con Oruro y otras localidades del interior del país, para prevenir accidentes durante el Carnaval.

“Se ha reforzado el personal, somos como 25, y en el trayecto (carretera La Paz-Oruro) hay tres grupos de a cinco que están controlando la velocidad y tienen radares. Están en Mantecani, la Joya y el Tholar”, dijo el suboficial Eddy Chura, responsable de la tranca.

El jueves, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, manifestó que para los operativos se movilizó al 100% de los efectivos de la Policía. Por otro lado, desde el 28 de enero se ejecuta el Plan de Seguridad por Carnaval en las rutas La Paz-Yungas, Oruro-Cochabamba, Cochabamba-Santa Cruz, La Paz-Desaguadero y La Paz-Copacabana.

Chura manifestó que el principal problema que presentaron ayer en las inspecciones policiales fue que algunos conductores no contaban con sus accesorios para emergencias, como el triángulo, extintor, botiquín de primeros auxilios, o éstos se encontraban en mal estado o con fechas vencidas.

Sofía Vitze, vicepresidenta de la Cruz Roja La Paz, mencionó que varios choferes tampoco utilizaban sus cinturones de seguridad, por lo que se les tuvo que hacer recomendaciones. La entidad también repartió volantes sobre educación vial, el uso indebido del celular al conducir, efectos del alcohol, consecuencias de manejar con exceso de velocidad y otros.

“Les damos boletas de infracción a aquellos que tenían sus cinturones en mal estado, les obligamos a comprar los accesorios y les hacemos el examen de alcoholemia, no hubo mayores problemas”, continuó Chura.

Representantes de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia informaron que cerca de 30 familias no tenían permisos para viajar con niños. También encontraron a dos menores solos por lo que evitaron que continuen el viaje.

Para auxiliar de manera inmediata, Bomberos contaba con una ambulancia y los buses que viajaban a Oruro iban acompañados con un policía por seguridad.

Para destacar

Bancos

La atención en los bancos será normal en horarios de sábado, informó Asoban, que reúne a las entidades financieras privadas. En Oruro se suspendieron las actividades debido al feriado departamental que este año coinciden con los festejos de las fiestas de Carnaval. 

Jóvenes detenidos

La Policía y la Guardia Municipal detuvieron ayer a 22 jóvenes de los colegios Ayacucho, Villamil, Villarroel y Germán Busch por jugar con agua en forma violenta en El Prado. La acción tuvo la finalidad de evitar que ellos  se dañen e interrumpan la circulación de los autos.

1,2 MM de condones

El Ministerio de Salud, a través de la campaña “Año de la Prevención del VIH-SIDA”, entregará durante estos días de fiestas 1,2 millones de condones en todo el país. También se distribuirá material informativo y de prevención, para ello se movilizarán más de mil voluntarios.

240 efectivos

La Policía desplegará en Carnaval unos 240 efectivos de la Patrulla Caminera en tres turnos de 80 cada uno sólo para el control del tránsito vehicular en la vía La Paz-Oruro, dijo el comandante de la Patrulla Caminera, coronel Elvis Antezana.

Casco de Bs 22 mil

Juan Gutiérrez, músico de la Banda Intercontinental Poopó lucirá, durante el Carnaval, un casco valorado en Bs 22 mil. El mismo lleva una careta de diablo de plata bañada en oro e incrustaciones de piedras preciosas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia