La Revista

Bolivia registra por segundo mes deflación en alimentos

Informe. El acumulado a abril llega a 0,38% y la variación a 12 meses suma 4,14%, según datos oficiales del INE

Info variación IPC.

Info variación IPC.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

01:16 / 08 de mayo de 2015

Por segundo mes consecutivo, Bolivia registró en abril de este año una deflación de precios de 0,43%, principalmente de alimentos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) llega a 0,38% al primer cuatrimestre. El informe de la oficina estatal da cuenta que en abril hubo una baja en los precios de la papa, cebolla, zanahoria, arroz, carne de pollo y naranja, que incidieron en una variación negativa del IPC, que mide la tasa de inflación.

Por el contrario, el queso criollo, la lechuga, el sábalo, el alquiler de la vivienda, el servicio de transporte en taxi y el servicio de trabajadora del hogar tuvieron una incidencia positiva. El INE señala que el IPC registró en abril una caída de 0,43% en su índice de precios, la segunda contracción consecutiva del año, y anotó una inflación acumulada en 12 meses de 4,14%. La variación acumulada a abril llegó a 0,38%, añade la oficina estatal.

La Razón informó el martes que de 12 artículos de la canasta familiar, cinco (carne de pollo, carne de res, papa, tomate y zanahoria) bajaron de precio en los últimos dos meses y se mantuvo el de otros siete (cebolla, morrón, arveja, haba, vainita, zapallo y nabo). En un recorrido realizado un día antes por este medio a los mercados de El Tejar, Rodríguez, Sopocachi, Yungas y Villa Fátima se pudo constatar que la carne de pollo es la que tuvo un descenso más marcado.

El 20 de febrero, el kilogramo de la carne de pollo se vendía hasta en Bs 18. El 10 de abril su precio bajó a Bs 14,80 y, el lunes, se comercializaba desde Bs 12 hasta Bs 13,50. Las comerciantes de los centros de abasto dijeron que en las últimas semanas el precio del pollo fue bajando poco a poco.

CIUDADES. “El pollo hace tiempo estaba caro, hemos llegado a vender hasta en Bs 17. Hace un mes ha bajado a su precio normal, a Bs 15 más o menos, y en las últimas semanas ha bajado hasta llegar a lo que estamos vendiendo (hoy) que es a Bs 12; ya es muy bajo el precio, esperamos que se normalice en los siguientes días”, expresó a este medio Juana Condori, vendedora del mercado de Villa Fátima.

Una comerciante del mercado El Tejar de La Paz indicó que “los precios de todos los productos están baratos o han bajado o se han mantenido”. No obstante, la vendedora adelantó que “ya viene la época de la helada (invierno) y todo va a empezar a subir, porque perdemos muchos artículos”.

El informe estadístico del INE muestra que Tarija fue la ciudad más inflacionaria en abril con una variación porcentual positiva del 0,31%. En las restantes urbes la incidencia fue negativa, siendo Sucre la ciudad donde la deflación de precios en abril llegó a 0,99% respecto al mes precedente. Le siguen Potosí (-0,83%), Oruro (0,81%), Santa Cruz (-0,57%), Cochabamba (-0,35%), La Paz (-0,29%), Trinidad (-0,26%) y Cobija (-0,08%). El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ha proyectado para la presente gestión una inflación de 5%. El año pasado la tasa alcanzó el 5,19%.

En enero de este año, el IPC registró una variación positiva de 0,97% y en febrero disminuyó a 0,34%. En marzo, este indicador registró una variación negativa de 0,49% y en abril la tendencia se mantuvo con un 0,43%, según los datos del estatal INE. El Gobierno toma como referencia la tasa de inflación para ajustar el incremento salarial anualmente. El aumento es incluso mayor al IPC.

La carne de pollo está  a la baja

Troncal

En las ciudades del eje troncal del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), incluida El Alto, el precio de la carne de pollo ha tenido una mayor incidencia negativa en el IPC de abril.

Avicultores

Los productores avícolas de Santa Cruz pidieron la liberación de las exportaciones de la carne de pollo debido a que hay una sobreoferta en el mercado local.

El FMI y el concepto de deflación de la economía

La deflación es una caída de los precios en el conjunto de la economía que se prolonga durante varios periodos (al menos dos semestres según la definición del Fondo Monetario Internacional) y es el fenómeno contrario a la inflación. Por lo tanto, se excluyen las caídas de precios en sectores concretos o que se produzcan de forma puntual. En el caso boliviano, la caída de precios solo se ha registrado en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas.

La deflación se produce cuando la oferta de bienes y servicios en una economía es superior a la demanda: el sector empresarial se ve obligado a reducir los precios para poder vender la producción y no verse obligado a acumular stocks, se lee en una nota de prensa publicada en el sitio www.rtve.es.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia