La Revista

Periodista peruana espera que audio de Marina sea protegido

Arribo. Mercedes de Almeida llegó a La Paz para dar el documento

Visita. Mercedes de Almeida en La Paz, con dos de sus colegas.

Visita. Mercedes de Almeida en La Paz, con dos de sus colegas. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:33 / 26 de mayo de 2015

La periodista Mercedes de Almeida llegó a Bolivia el viernes para entregar al Ministerio de Culturas un audio de la última entrevista que le realizó a la escultora Marina Núñez del Prado, tres meses antes de su muerte.

“Al entregar este audio me parece que reivindico esa amistad y cariño que tuve con Marina y su esposo Jorge Falcón, ellos fueron mis testigos de matrimonio y ella era tan sencilla siendo una personalidad increíble en el arte tanto en Perú como en Bolivia”, explicó De Almeida, quien espera que el documento sea resguardado para recordar a la escultora.

De Almeida realizó hace 20 años una entrevista a la escultora boliviana, tres meses antes de que fallezca. Núñez del Prado radicaba en Lima y cultivó con De Almeida una profunda amistad. 

“La primera exposición que ella hizo en Lima fue por 1974 y era una retrospectiva de toda su obra en el Museo de Arte Italia. Yo trabajaba en el Instituto Nacional de Cultura de Perú y organizábamos este tipo de eventos, así nos conocimos, le caí bien y nos hicimos muy amigas”, recordó.

Núñez del Prado fue una escultora nacida en La Paz en 1908 y falleció en 1995. Trabajó principalmente con granito negro, alabastro, basalto y onyx blanco, así como con muchos tipos de maderas nativas de Bolivia.

A pesar de la diferencia de edades, la periodista graduada de la Universidad Católica logró ingresar en el mundo de la artista. “Me invitaba a almorzar a su casa y así comenzamos a hablar y me contó de sus viajes y de los pintores y poetas que conoció, como Oswaldo Guayasamín o Gabriela Mistral”, sostuvo.

El reportaje que hizo Almeida basada en el audio que se entregará al país —y que se publicó por primera vez en La Razón, el domingo, 20 años después de haber sido escrita— habla sobre los lazos entre la boliviana y la artista mexicana Frida Kahlo. “Tuvo una amistad con una artista como Frida Kahlo, también conoció a su esposo Diego de Rivera. Ella estuvo en ese ambiente”.

El periodista Jorge Amonzabel fue quien se encargó de realizar los contactos en Bolivia con el Ministerio de Culturas para la entrega del material. “Hemos tomado contacto con Juan Carlos Álvarez, arquitecto restaurador de la Unidad de Monumentos y Sitios del Ministerio de Culturas”, señaló Amonzabel ayer.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia