La Revista

Inician los trabajos para levantar el museo en Orinoca

Los trabajos para la construcción del Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca, la localidad donde nació el presidente Evo Morales, comenzaron este mes con el movimiento de 6.000 metros cúbicos de tierra de la colina de K’arapata.

Diseño. La maqueta del museo se presentó en la localidad de Orinoca.

Diseño. La maqueta del museo se presentó en la localidad de Orinoca. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón (Edición impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:43 / 13 de diciembre de 2012

“Se tienen planificadas tres etapas de trabajo. La primera es el movimiento de tierras para poder preparar el suelo. La segunda, corresponde a la obra gruesa en sí y la tercera es el diseño museográfico”, adelantó a La Razón el ministro de Culturas, Pablo Groux.

El espacio será, según consideró el presidente Morales a principios del mes, el más grande del país y uno de los mayores en Latinoamérica. Según está previsto, el centro contará con cinco módulos, incluyendo un teatro al aire libre y un lugar destinado a rituales andinoamazónicos.

El objetivo, aseguró Groux, es el de ofrecer un espacio que permita explorar, a profundidad, la cultura y la lucha contra la opresión de los pueblos originarios de Bolivia y el resto del continente.

“Éste es un museo del pueblo, es un regalo para que las personas no sólo conozcan las luchas del pasado, sino que tengan un espacio donde se desarrollen importantes actividades culturales”, indicó la autoridad estatal. El repositorio en sí estará dividido en tres edificios, cada uno construido con formas de animales: llama, puma y quirquincho.

Serán tres empresas distintas las que realizarán las obras, supervisadas por el Fondo Productivo y Social (FPS). Aún no se sabe el nombre de la empresa que hará la construcción. Lo que sí se confirmó es que la labores se efectuarán simultáneamente para inaugurar todo en el plazo previsto de 14 meses.

Groux adelantó que para enero se programó el lanzamiento de la convocatoria para el diseño museográfico del centro, esencial para definir adecuadamente la distribución de los espacios. El proyecto tiene un presupuesto asignado de Bs 47 millones, de los que siete millones serán destinados exclusivamente al desarrollo de la museografía y la adquisición de materiales. Groux calculó que los trabajos de construcción finalizarían en marzo de 2014. Orinoca está ubicada a 185 kilómetros al sur de Oruro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia