La Revista

La tuna de mujeres de la UMSA busca integrantes

Música. El elenco cuenta con 18 estudiantes que trabajan para grabar su primer disco en 2016

Elenco. Las integrantes de la Tuna Femenina de la UMSA tocaron con sus instrumentos un paso doble en la Plaza del Bicentenario, frente a la UMSA.

Elenco. Las integrantes de la Tuna Femenina de la UMSA tocaron con sus instrumentos un paso doble en la Plaza del Bicentenario, frente a la UMSA. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa)

00:44 / 29 de agosto de 2015

La pregunta surgió de 18 estudiantes: ¿por qué no existen tunas de mujeres en Bolivia? Por ello presentaron una propuesta a su casa de estudios para crearla. A un año, la Tuna Femenina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) busca más integrantes.

“La Tuna Femenina se formó en junio del año pasado, fue una iniciativa estudiantil que agrupa a estudiantes de diferentes carreras de la UMSA. Ellas creían que si hay tunas de chicas en el mundo, por qué no en Bolivia”, contó Sandro Duchén, director de la Tuna Femenina San Andrés.

Anet Ramírez, estudiante de Administración de Empresas, recordó que cuando las 18 jóvenes se reunieron por primera vez no sabían cómo tocar un instrumento. “En tres meses aprendimos a tocar guitarras  y panderos. Ensayamos dos veces por semana y hemos lanzado una nueva convocatoria para que más chicas se sumen a nuestra tuna”.

El grupo cuenta con un repertorio con 23 temas, de los cuales uno es de autoría propia. “Tenemos una composición hecha por nuestro director, que es un paso doble ritmo. También hacemos clásicos de tunas, boleros y otros ritmos, explicó la estudiante.  Lo novedoso del grupo es que también interpretan temas populares de Marco Antonio Solís, Pandora y Paquita la del Barrio en ritmo de estudiantina.

Historia. Una tuna es un grupo de estudiantes universitarios que portan vestimenta antigua y se caracterizan por cantar, tocar y viajar. La tuna es una antigua tradición que surgió en España y gracias a su carácter viajero llegó diversas partes de Europa como Portugal y Holanda. En América Latina tiene una fuerte presencia.

Las edades del grupo de muchachas oscila entre los 18 y 22 años. “Tenemos invitaciones de todas las facultades para tocar y nos llegaron dos invitaciones del extranjero, que esperemos concretar”, contó el director del grupo.

En cuanto a la vestimenta, las integrantes utilizan el estilo clásico. “Las tunas españolas de mujeres usan la vestimenta original como nosotras. En otros países optaron por usar ropa distinta, como faldas”, dijo la joven.  El grupo espera grabar su primer disco en 2016, por eso busca más estudiantes que toquen bandurrias, acordeón y bajo. Las interesadas pueden acudir a las oficinas de Cultura de la UMSA para audicionar (J.J.  Pérez y F. Zuazo).

Nombre

Origen

Tuna viene del castellano antiguo tunar, que hace referencia a llevar una vida viajera y de canto.

Economía

Ingresos

Los estudiantes de las tunas tocaban para costearse sus estudios en la universidad.

Tradición

Juventud

Es una tradición  ligada a las universidades, la mayoría de sus integrantes son jóvenes de entre 18 a 22 años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia