La Revista

Concertino alienta a la FOSN para que siga apoyando

Orquesta. Christian Asturizaga es el director interino de la Sinfónica

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

00:57 / 10 de diciembre de 2015

El concertino y director interino de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Christian Asturizaga, alentó ayer a la fundación que les apoya a quedarse y trabajar por la institución que, según explicó, necesita cambios en su estructura para crecer más.

Tras la renuncia del director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Mauricio Otazo Fagalde, el ministro de Culturas, Marko Machicao, nombró en interinato al concertino. “Me comisionó en este contexto para proveer soluciones a algunos temas coyunturales y de estructura en la orquesta que es necesario resolver”, contó el violinista.

Con 20 años de pertenencia a la OSN —ingresó a los 16—, Asturizaga logró el cargo de concertino y es también representante de los músicos ante los entes que trabaja con la orquesta. “Como institución ha crecido de una manera grata desde las gestiones previas con Freddy Terrazas, David Häendel, el tiempo que hemos trabajado sin director y luego con Otazo. La orquesta creció mucho, es como que se te están reventando los botones de la camisa, que no da más. Se ha generado una forma de funcionamiento en todos estos años que ha llegado a su límite y esa es la coyuntura en la que estamos ahora, necesitamos una nueva camisa. El ministerio ha decidido muy inteligentemente encontrar con los músicos la oportunidad de construir su propia institución”, agregó.

Por ello, Asturizaga exhortó a los miembros de la Fundación a que no se retiren, como anunció que podría suceder ayer el presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional (FOSN), Juan Ortega Landa.

“La sinfónica es la sinfónica; no es ningún director, puede existir uno fijo o no, no depende de ello (...). La fundación, por su lado, concentra a la gente que quiere colaborar y hay que reconocer su ayuda. La fundación es toda la gente que desea trabajar por la orquesta”, agregó.

Según Asturizaga, la orquesta está atravesando un momento máximo a nivel artístico y lo que necesitan es estabilidad. “La fundación debe cumplir su función de apoyar la institucionalidad de la orquesta y debe dar señales claras de que va a seguir colaborando con este elenco”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia