La Revista

Institución francesa reconoce obra de R. Pérez Alacalá

En la Reunión de Museos Nacionales (RMN) del Grand Palais (Gran Palacio de las Bellas Artes), en París, se expuso La Herrería, de Ricardo Pérez Alcalá. Eso originó una publicación y un premio otorgado por la Federación Nacional de la Cultura Francesa.

Lienzo. ‘La Herrería’ es el cuadro premiado de Pérez Alcalá.

Lienzo. ‘La Herrería’ es el cuadro premiado de Pérez Alcalá. Foto: Internet

La Razón / Willy Camacho / La Paz

01:56 / 05 de febrero de 2012

Del 22 al 27 de noviembre del año pasado se realizó una de las exposiciones anuales más grandes e importantes de Francia, la RMN Grand Palais, en la que fue incluida una acuarela, La Herrería, del maestro potosino.

Dicha muestra fue reflejada en la revista internacional de arte La gazette des Arts, de modo que el evento se amplificó y difundió, y por ende, también la participación de Pérez Alacalá.

Poco tiempo después, el pintor recibió una notificación de la Federación Nacional de la Cultura Francesa en la que se le anunciaba que La Herrería había sido considerada para recibir el premio Lienzo de Oro.

“Es una comisión la que otorga el premio. Un sobrino llevó el cuadro a Francia y a él le llegó la noticia a su casilla”, dice el maestro, quien considera que esto abre muchas opciones. “Por ejemplo, ya hay cinco galerías que se han contactado con intenciones de exponer mi obra”.

No es el primer premio internacional que obtiene Pérez Alcalá. En 2010 obtuvo el Gran Premio de la Tercera Trienal Internacional de la Acuarela en Santa Marta (Colombia), entre otras distinciones. Pero la de Francia es especial porque no es fácil ingresar a las galerías europeas. “Ahora me buscan y hacen propuestas, y hay cosas que me asustan, porque existe una que ofrece 40 mil dólares de entrada y 30% de beneficios”, dice el pintor.

Rina Mamani, alumna del acuarelista en la Escuela Municipal de Artes de El Alto, considera que el premio es bien merecido, por la trayectoria y calidad de la obra de Pérez Alcalá, además de su gran vocación como maestro.

Otra estudiante suya, Rosmery Mamani, recuerda con mucha gratitud las clases que pasó con él. “Don Ricardo pagaba todo, el modelo, la comida, nuestros pasajes...”, relata la ahora consagrada artista, y reconoce que su aprendizaje fue acelerado gracias a la entrega del maestro, “porque nunca se guardó nada”, añade.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia