La Revista

‘Insurgentes’ gana el Festival de Cine Político

Competencia. Un total de 137 filmes de 32 países postularon a este premio

Escena. La película muestra las luchas de los pueblos indígenas.

Escena. La película muestra las luchas de los pueblos indígenas. Pedro Laguna-archivo.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:54 / 28 de marzo de 2013

Insurgentes, la cinta que el director boliviano Jorge Sanjinés estrenó en 2012, ganó el máximo premio en la tercera edición del Festival Internacional de Cine Político que se realizó esta semana en Argentina.

“La película es el resultado del compromiso, del amor, de la entrega de muchos jóvenes, y la cinta es un reconocimiento a esos 84 jóvenes que trabajaron en ella (...). La verdad, nos agarró de sorpresa, hemos ganado, Bolivia ganó ayer (martes) ese premio”, afirmó ayer Jorge Sanjinés, desde Buenos Aires, en contacto telefónico con la estatal Patria Nueva.

Estrenada en agosto del pasado año, Insurgentes relata la histórica lucha de los pueblos originarios en Bolivia y recupera a personajes indígenas como el desconocido educador Eduardo Nina Quispe.  “Los intelectuales de derecha elogiaron La nación clandestina (1989) porque la película narra la historia de un indio que fue borracho, esbirro y mala persona.

Con ese filme están de acuerdo porque esa es la visión que tienen de los indios. Pero si muestro indígenas insurgentes y victoriosos que lograron grandes cambios en la historia de Bolivia, ya no les gusta”, comentó el director boliviano, en una entrevista que concedió al diario Clarín.

Un total de 137 realizaciones procedentes de 32 países se presentaron al festival, que fue organizado por Clara y Clelia Isasmendi, Rosana Salas y Osvaldo Cascella, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y la Secretaría de Cultura de ese país, reportó ayer la agencia Telam.

“El cine político rara vez encuentra apoyo de la industria. Por eso este festival es una necesidad (...). La propuesta fue mostrar un cine incómodo que, como todo, es incómodo para el establishment”, explicó Cascella.

El evento cinematográfico albergó dos categorías, una internacional y una para Argentina. En la categoría local, el premio fue ganado por Industria argentina, la fábrica es para los que trabajan, de Ricardo Díaz Iacopon, que narra la resistencia de un colectivo de obreros de una fábrica metalúrgica. La premiación se realizó el martes por la noche en el cine porteño Monumental Lavalle.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia