La Revista

Francis Ford Coppola gana el Princesa de Asturias de Artes

Premio. El jurado califica al director como ‘narrador excepcional’

Cineasta. El jurado del premio destacó la carrera de Coppola.

Cineasta. El jurado del premio destacó la carrera de Coppola. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Oviedo (España)

01:38 / 07 de mayo de 2015

El cineasta estadounidense Francis Ford Coppola (Detroit, 1939) fue galardonado ayer en Oviedo (norte de España) con el premio Princesa de Asturias de las Artes, galardón al que optaban 31 personas de 19 países. Coppola, considerado uno de los renovadores del cine norteamericano en la década de los años 70, dirigió películas como Apocalypse Now (1979), la adaptación al cine de la novela Drácula de Bram Stoker, (1992) o la premiada trilogía de The Godfather (1972, 1974 y 1990, respectivamente).

El jurado afirma que Coppola es un “narrador excepcional, que ocupa un lugar prominente en la historia del cine”, que desarrolló su carrera con independencia emprendedora y creativa. Su figura, según el acta del jurado, es imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte del cine, “a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente”.

La candidatura de Coppola fue  propuesta por Fernando Rodríguez Lafuente, parte del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras, y se impuso a otras como las del trompetista de jazz Wynton Marsalis, el pianista chino Lang Lang o el arquitecto español Oriol Bohigas.

Nacido en el seno de una familia italoamericana, Coppola creció en Nueva York en un hogar vinculado a la música y el cine, con un padre, Carmine Coppola, instrumentista y compositor, y tuvo una niñez marcada por la poliomielitis, que lo postró en la cama durante más de un año, pero también por el juego con marionetas y la manipulación de las cintas familiares en Super8. Formado en Arte Dramático en la Universidad Hofstra (Nueva York) y en la Escuela de Cine de la Universidad de California, dirigió más de una treintena de películas, escribió 27 filmes y produjo otros 74.

Sus cintas fueron nominadas y distinguidas, en numerosas ocasiones, con los más prestigiosos galardones internacionales. Además de los premios de la Academia, obtuvo Globos de Oro, la Palma de Oro de Cannes (Francia), los BAFTA (Reino Unido), César (Francia), David de Donatello (Italia) o el León de Oro de Venecia. A ellos se suma el primer Premio Princesa de Asturias, adaptada así a la actual heredera de la Corona, Leonor de Borbón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia