La Revista

Godard y Loach competirán por la Palma de Oro

Cine. Ayer se anunciaron las 18 cintas de la competencia oficial

Anuncio. El presidente del festival, Giles Jacob (izq.), y Frémaux muestran el cartel de esta versión.

Anuncio. El presidente del festival, Giles Jacob (izq.), y Frémaux muestran el cartel de esta versión. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / París

03:29 / 18 de abril de 2014

Las últimas películas del francés Jean-Luc Godard, el canadiense David Cronenberg, el británico Ken Loach, el argentino Damián Szifrón y los hermanos belgas Dardenne competirán por la Palma de Oro en la edición 67 del Festival de Cannes, que promete ser “audaz”.

“Un viaje a través del cine y del mundo”, así resumió el delegado general del festival Thierry Frémaux la selección oficial de 49 largometrajes de 28 países, de los cuales 18 buscarán la Palma de oro, del 14 al 25 de mayo. 

Un jurado presidido por la neozelandesa Jane Campion, la única mujer que obtuvo el premio por El piano en 1993, atribuirá la recompensa. Este año hay dos películas en competencia efectuadas por mujeres: Las maravillas, de la italiana Alice Rohrwacher y Dos ventanas, de la japonesa Naomi Kawase.

Frémaux aseguró a la prensa que la selección refleja además “cierta audacia, de las películas y de quienes las realizaron”. Comenzando por Relatos Salvajes, de Damián Szifrón con Ricardo Darín, la única de América Latina en competencia.

El festival está además “orgulloso” de recibir en competencia a Jean-Luc Godard, un director que a los 83 años sigue haciendo “un cine muy singular” y que trae esta vez Adieu au langage (Adiós al lenguaje).

Aspiran además a la Palma de Oro los franceses Olivier Assayas y su Sils María con Juliette Binoche y Kristen Stewart, y Michel Hazanavicius con The search (The Artist) sobre la guerra en Chechenia, con Bérénice Bejo y Annette Benning. Bertrand Bonnello presentará su Saint Laurent, otra película sobre la vida del diseñador, encarnado por Gaspard Ulliel.

Habrá una fuerte presencia canadiense con David Cronenberg y su Maps to the stars, que fustiga a Hollywood y el “estilo de vida en las sociedades muy avanzadas”, y también Atom Egoyan con Captives (Cautivas) y Xavier Dolan, por primera vez en competencia, para lo que presentará su cinta Mommy.

EEUU está representado por Tommy Lee Jones y The homesman y por Bennett Miller, el autor de Truman Capote que regresa a Cannes con The foxcatcher.

De Gran Bretaña, Ken Loach, (Palma de oro en 2006), trae Jimmy's hall y Mike Leigh M. Turner, mientras que los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne intentarán ganar una tercera Palma de oro con Deux jours, une nuit, con Marion Cotillard.

Le Meraviglie es la propuesta de la italiana Alice Rohrwacher; Timbuktu, la del mauritano Abderrahmane Sissako; Leviathan, del ruso Andrey Zvyagintsev, y cierra la lista Kis Uykusu, del turco Nuri Bilge Ceylan.

Y para abrir un festival que siempre trae algo de controversia, se proyectará fuera de competencia el filme Grace of Mónaco, de Olivier Dahan con Nicole Kidman en el papel de la princesa, una película que disgustó al palacio monegasco.

Presencia boliviana

Unicornio, corto del cruceño Rodrigo Bellot, se proyectará fuera de competencia en el festival de Cannes. El director asistirá a la gala y anunciará allí nuevos proyectos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia