La Revista

Hollywood sigue de luto; se marchó Lauren Bacall

Deceso. La estrella de ‘Tener o no tener’ murió a sus 89 años

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Washington

00:01 / 14 de agosto de 2014

Hollywood vivió ayer su segunda jornada consecutiva de luto tras conocerse el martes la muerte de la legendaria actriz Lauren Bacall a los 89 años y luego de la conmoción que causó el lunes el deceso de su colega Robin Williams.

Las redes sociales volvieron a ser el medio escogido por compañeros y admiradores para expresar el dolor por la pérdida de una de las estrellas de la edad dorada de Hollywood —con más de 40 películas en su haber— a causa de un derrame cerebral.

Buena parte de los mensajes recordaban la mítica escena de su primera película To Have and Have Not (Tener o no tener) en la que le dice al que sería su marido, el actor Humphrey Bogart: “No tienes que actuar conmigo. No tienes que decir nada ni hacer nada. O tal vez, solo silbar. Sabes cómo silbar, ¿verdad Steve? Solo junta los labios y silba”.

“La vida de Lauren Bacall es una vida que debe ser celebrada. Me dicen que su última actuación fue en Padre de familia. Por ello nos sentiremos siempre honrados y privilegiados. Gracias por enseñarnos a todos cómo silbar”, escribió Seth MacFarlane, creador de la serie animada en la que la actriz apareció en 2013.

“Era fantástica, una dama inspiradora llena de talento y diversión. Me siento afortunado de haber tenido la oportunidad de trabajar con ella. La extrañaré muchísimo”, dijo James Caan, que compartió con la actriz un rodaje de su última etapa, el de Misery. Otros mensajes enfatizaban que la desaparición de Bacall y Williams, dos figuras muy queridas del cine estadounidense, se ha producido en tan solo 48 horas.

Admiración. “Ahora hemos perdido a la gran Lauren Bacall. RIP querida Betty —su nombre de pila—”, escribió la actriz Mia Farrow. “Demasiadas pérdidas esta semana”, comentó la intérprete Lynda Carter. “Otra gran pérdida hoy”, dijo el músico Matt Sorum.

Los actores John Cusack y Orlando Bloom escribieron un sencillo “RIP Lauren Bacall” y el rockero Gene Simmons dijo que era “una clase de interpretación”. Entre quienes dejaron unas palabras de recuerdo a Bacall estuvieron también el director británico Edgar Wright, el crítico de cine Leonard Maltin, los actores Jason O'Mara y Cary Elwes, y la actriz Jenny McCarthy.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que el lunes cautivó con un tierno tuit en honor de Robin Williams y su voz en Aladino, quiso homenajear hoy a la actriz con un video del momento en que recibió su Oscar honorífico en 2009. “He tenido mucha suerte en la vida”, dijo entonces la actriz al recibir el galardón.

Lauren Bacall se fue como un astro que se extingue de manera natural. Su época había sido otra, si bien había estado en activo hasta hace dos años, cuando prestó su cavernosa y legendaria voz a Ernest & Celestine, una cinta de animación, y en las últimas décadas había pasado de puntillas por cintas clave de la evolución del lenguaje cinematográfico como Dogville, de Lars von Trier.

El perfil de una estrella

Vida

Nació el 16 de septiembre de 1924 en Nueva York como Betty Joan Perske, hija de inmigrantes judíos rumano-polacos. Intentó estudiar actuación, pero fue a través del modelaje que la descubrió la esposa del cineasta Howard Hawks, que se hizo su mentor. En Tener y no tener conoció a Humphrey Bogart, con quien se casó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia