La Revista

México declina participación en Miss Universo

Polémica. El discurso de Donald Trump provocó una ola de repudio

Vocera. Lupita Jones, de Nuestra Belleza México, hizo el anuncio.

Vocera. Lupita Jones, de Nuestra Belleza México, hizo el anuncio. CARAS.COM.MX

La Razón (Edición Impresa) / AFP / México

01:19 / 01 de julio de 2015

México declinó su participación en el próximo certamen Miss Universo en protesta a las declaraciones “racistas” del magnate estadounidense Donald Trump, cuyas críticas contra los inmigrantes desataron una creciente ola de repudio.

“Definitivamente no vamos a participar” en Miss Universo, zanjó la mexicana Lupita Jones, ganadora del concurso en 1991, vaciando un balde de agua fría sobre las expectativas de los mexicanos que cada año siguen el concurso a través de Televisa, la mayor cadena de habla hispana en el mundo, que anunció que no transmitirá el certamen.

Jones, también directora del concurso Nuestra Belleza México, consideró ayer en entrevista con Radio Imagen que “más allá de un concurso de belleza, de una corona, lo que importa es manifestarse de alguna manera en defensa del orgullo y el nombre de todos los mexicanos”.

Los gobiernos de México y Venezuela, así como una pléyade de personalidades y artistas latinos, se han unido a la creciente ola de desaires y rechazos contra Trump, un millonario de la construcción de 69 años.

“Cuando México envía a su gente (a EEUU) no envía a la mejor”, ya que los inmigrantes llevan consigo “drogas, crimen y a sus violadores”, dijo el magnate la semana pasada al anunciar su candidatura a la presidencia estadounidense. Allí propuso una muralla sobre la frontera que comparten ambos países.

El Gobierno de México calificó estas declaraciones de “prejuiciosas y absurdas”, mientras que la estadounidense NBC y Univisión, la cadena hispana líder de EEUU, se negaron a transmitir Miss Universo 2015.

Para Televisa, es “inaceptable cualquier forma de relación comercial con el certamen Miss Universo y con las empresas que forman la organización Trump”, debido a que el empresario “no ha demostrado comprensión ni respeto hacia los migrantes mexicanos y ha ofendido a toda la población mexicana”.

Jones puso en Twitter que los “comentarios racistas” de Trump hacen que Miss Universo pierda el “ambiente de armonía y paz entre naciones” que promueve.    Pese a las críticas, Trump permanece inmutable. “México no es muestro amigo. Ellos nos están matando en la frontera y nos están matando en el empleo y el comercio”, dijo en Twitter.

Venezuela, con siete coronas (superada solo por EEUU), se encuentra “evaluando la situación” sobre el próximo concurso, según un comunicado de Cisneros Media, empresa a cargo de la organización de Miss Venezuela. Colombia, cuya representante Paulina Vega tiene actualmente la corona del concurso, no se pronunció oficialmente, pero las redes sociales se llenaron con la propuesta “PaulinaRenuncie”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia