La Revista

Uruguay despide a Eduardo Galeano en el Congreso

Deceso. El escritor fue recordado con una larga ovación

Honores. El vicepresidente uruguayo Raúl Sendic (der.) coloca la bandera sobre el féretro de Galeano.

Honores. El vicepresidente uruguayo Raúl Sendic (der.) coloca la bandera sobre el féretro de Galeano. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Montevideo

01:58 / 15 de abril de 2015

Los restos mortales del escritor Eduardo Galeano, fallecido el lunes de cáncer de pulmón, fueron velados ayer en el edificio del Congreso en Montevideo, en medio de una salva de aplausos en su país y América Latina, el continente al que dedicó su obra. El autor de Las venas abiertas de América Latina y la trilogía Memorias del fuego falleció a los 74 años en la ciudad que lo vio nacer.

“Vengo a rendir homenaje, a despedir a un gran latinoamericano y a un brillante escritor”, dijo a su llegada al recinto el presidente uruguayo Tabaré Vázquez. Galeano “queda en el corazón de los uruguayos y de todos los latinoamericanos”, resumió. Sostuvo que el escritor deja un legado “no solo literario, sino político y de ética muy grande”. Desde los cuatro rincones del planeta llegaron a Uruguay los recuerdos para un escritor, periodista y ensayista que fue un referente de la izquierda latinoamericana a partir de los años 70.

Los presidentes de Brasil, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Venezuela, y escritores como la mexicana Elena Poniatowska, Isabel Allende, Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Osvaldo Bayer lamentaron su deceso. Líderes sociales como la guatemalteca Rigoberta Menchú, e incluso las guerrillas del ELN y las FARC en Colombia —que adelanta un proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos—, recordaron al escritor.

El velatorio se realizó en el llamado Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo en Montevideo, donde se velan los restos de figuras sobresalientes del país. Unas 300 personas permanecían en el salón colmado de coronas de flores y varias decenas iban y venían por las escalinatas de la entrada principal de la sede del Legislativo.

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, encargado del homenaje oficial, hizo un breve discurso tras el cual pidió a los presentes un aplauso, que se extendió durante varios minutos. La Cámara de Senadores de Uruguay, que calificó a Galeano como un “brillante representante de las letras nacionales”, hará una sesión en su honor, informó el cuerpo legislativo.

Entre otros galardones, Galeano obtuvo el premio Casa de las Américas en dos ocasiones (1975 y 1978) y su trilogía Memoria del Fuego recibió en 1989 el American Book Award, de la Universidad de Washington.   A su obra se sumará pronto una compilación titulada Mujeres, que debería publicarse mañana en España, según señala la editorial Siglo XXI, responsable de la obra del autor en ese país.

Albor rindió homenaje al escritor

Miguel Vargas

Con el apoyo y coordinación del Viceministerio de Descolonización, el grupo de teatro Albor ayer hizo un homenaje al escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, autor del libro Las venas abiertas de América Latina, que falleció a sus 74 años. Willy Flores, director del teatro Albor, manifestó su tristeza por el fallecimiento de Eduardo Galeano y recordó que hace diez años, junto al elenco conformado por jóvenes, comenzó con la representación teatral del libro que estudiaron por cerca de dos años.

Hasta la fecha llegaron a las 756 presentaciones teatrales, la primera fue en 2007, en la ciudad de El Alto. Posteriormente visitaron diferentes escenarios dentro y fuera del país. “Nos permitió llegar al viejo continente como a Suecia y Dinamarca y tuvimos presentaciones en Chile, con tres temporadas exitosas, solo falta llegar al Beni”, explicó.

Marianela Cárdenas, coordinadora del Círculo de Poetas de la ciudad de El Alto, manifestó por su parte que continuarán con el ciclo de presentaciones de la obra Las venas abiertas de América Latina, que con el apoyo del Viceministerio de Descolonización se pudo grabar un DVD en 2012 en el estadio Cosmos de esa urbe. Antes de concluir el acto, los conferencistas y el público hicieron un homenaje a Galeano con un minuto de silencio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia