La Revista

Vargas Llosa presentó ‘Cinco esquinas’

El Nobel peruano lanzó su más reciente novela en Bellas Artes, Madrid

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Madrid

02:20 / 08 de marzo de 2016

Cuando la fallecida agente literaria de Mario Vargas Llosa, Carmen Balcells, tuvo en sus manos Cinco esquinas, le espetó: “Quiero que Isabel —Preysler— me ponga en relación con Hola”, reveló ayer el “muy enamorado” autor en el multitudinario acto de presentación de su última novela.

Tras la lectura de las primeras páginas de la novela a cargo de la actriz Aitana Sánchez-Gijón, Vargas Llosa desveló en el Círculo de Bellas Artes algunas de las circunstancias de la creación de la novela y sus claves.

El Nobel, que cumplirá el 28 de marzo 80 años, se reconoció muy querido por sus amigos, además de “muy enamorado”. “Tengo montones de proyectos, no tendré tiempo para materializarlos. Trabajo tengo para rato, a ver si tengo vida también”.

El autor contó sobre el proceso de edición de su última novela que cuando se reunió con Balcells, dueña de “un carácter terrible, que o la matabas o hacías lo que ella te ordenaba”, la catalana le pidió que Preysler le pusiera “en relación” con la revista Hola —no aclaró por qué ni para qué— a lo que él respondió “que no”, “que se lo prohibía”.  “Ella me dijo, ‘tú dedícate a escribir y a mí déjame, que yo sé de mi trabajo’”, añadió el autor.

Cinco esquinas trata sobre el uso del amarillismo por el gobierno de Alberto Fujimori, instrumentado por su mano derecha, Vladimiro Montesinos, y cómo la maquinaria de una dictadura tritura a personajes como el protagonista, Juan Peineta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia