La Revista

Las causas destacaron en la gala de los Oscar

Actor. DiCaprio habló sobre el cambio climático

Ganadores. El equipo de ‘Primera plana’ recoge el galardón. La película fue elogiada por el Vaticano.

Ganadores. El equipo de ‘Primera plana’ recoge el galardón. La película fue elogiada por el Vaticano. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:47 / 01 de marzo de 2016

Leonardo DiCaprio utilizó su discurso al recibir la estatuilla al mejor actor para advertir sobre el cambio climático, en una gala de los Oscar en la que se defendieron diversas causas. DiCaprio contó cómo la producción de El renacido tuvo que trasladarse hasta la punta de América del Sur para encontrar suficiente nieve. “El cambio climático es real. Es la amenaza más urgente contra nuestra especie, necesitamos actuar de forma colectiva y dejar de procrastinar”.

BBC Mundo reportó que en la sala de prensa el actor dijo sentirse privilegiado por tener una plataforma como la gala, con millones de espectadores, para llamar la atención sobre el tema, que calificó de “bomba de tiempo”.

Sin embargo, su mensaje no llegó al número de gente esperado. Según datos publicados por la empresa Nielsen, el evento fue seguido por 34,3 millones de personas, la audiencia más baja desde 2008.

Una de las causas fue, según The Hollywood Reporter, el boicot en protesta a la falta de diversidad racial en las candidaturas. El animador, el afroamericano Chris Rock, habló del tema en varias ocasiones, como cuando dijo “este año, las cosas van a ser un poco diferentes. El fragmento In Memoriam va a estar dedicado a los negros muertos a manos de la Policía de camino al cine”.

El tema también fue tocado por el ganador a mejor director, Alejandro González Iñárritu, quien declaró “es absurdo que todavía arrastremos estos prejuicios sobre el color de la piel, la sociedad es mucho más compleja que blancos y negros, hay muchos más matices”.

Otras causas también fueron presentadas, algunas con menos acierto. Sam Smith, quien obtuvo la estatuilla a mejor canción, dedicó su premio a la comunidad LGTB, presumiendo de ser el primer nominado abiertamente gay en ganar, generando críticas que le recordaron a otros galardonados homosexuales como John Gielgud, Pedro Almodóvar, Elton John y Dustin Lance Black. El vicepresidente Joe Biden hizo un llamado para evitar  asaltos sexuales, antes de que Lady Gaga cantara Til It Happens To You, que trata sobre este tema.

Y un día después, las repercusiones siguieron. El diario del Vaticano L’Osservatore Romano calificó a la película ganadora Primera plana —sobre una investigación periodística acerca de los abusos pederastas en la Iglesia Católica— e indicó que la cinta es “emocionante” y “no es anticatólica” porque “da voz al horror y al dolor profundo de los fieles”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia