La Revista

El cine francés se impuso en Cannes: triunfó ‘Dheepan’

Festival. Dos lauros por actuación también recayeron en galos

Director. Jacques Audiard (centro), con los protagonistas del filme.

Director. Jacques Audiard (centro), con los protagonistas del filme. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Cannes (Francia)

01:43 / 25 de mayo de 2015

El cine francés fue gran ganador, contra todos los pronósticos, de la 68 edición del festival de Cannes al llevarse la Palma de Oro y los premios a la mejor interpretación en un palmarés en el que el cine latinoamericano también fue recompensado.

La Palma de Oro fue para la película Dheepan del ya laureado francés Jacques Audiard en Cannes (mejor guion en 1996 y Gran Premio en 2009). Se trata de la historia de un exguerrillero de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil de Sri Lanka que llega a Francia con un pasaporte falso acompañado por una joven y una niña que se hacen pasar por su familia. Tras recibir asilo político, encuentran un trabajo y los tres aprenden a conocerse y a amarse. Al jurado, presidido por los hermanos Joel y Ethan Coen, le impresionó “profundamente” la historia de Dheepan, dijo de la actriz española Rossy de Palma, uno de los nueve integrantes.

“Fue conmovedor ver las dificultades de esta gente y sus precarias circunstancias. Nos sentimos muy preocupados por lo que está ocurriendo en el Mediterráneo”, dijo la “chica’ Almodóvar”. El premio al mejor actor fue para Vincent Lindon por su realista papel de un desempleado de larga duración en La loi du Marché (La ley del mercado), una demoledora crítica al capitalismo salvaje que nos embarga.

Según el actor, que gana por primera vez un lauro así, este premio ha sido “un acto político”. Del lado de las actrices, el premio fue compartido por la francesa Emmanuelle Bercot por Mon roi (Mi rey) y la estadounidense Rooney Mara, que descubre el amor lésbico en Carol de Todd Haynes junto a Cate Blanchett.

Chronic, de la joven promesa mexicana Michel Franco, se llevó el trofeo al mejor guion por su filme sobre un cuidador de enfermos terminales, con Tim Roth, y César Acevedo se lleva a su Colombia natal la Cámara de Oro por La tierra y la sombra, una película sobre las relaciones de una familia en una plantación de azúcar. El festival entregó la Palma de Oro honorífica por el conjunto de su carrera a la cineasta francesa Agnès Varda, pionera de la Nouvelle Vague y del cine feminista.

El palmarés

Palma de Oro

Dheepan, de Jacques Audiard (Francia).

Gran Premio del Jurado

Saul fia (Son of Saul), de László Nemes (Hungría)

Mejor dirección

Hou Hsiao-Hsien (Taiwán) por     The Assassin

Premio del Jurado

The Lobster, de Yorgos Lanthimos (Grecia)

Mejor actor

Vincent Lindon (Francia), por La loi du marché.

Mejor actriz

Rooney Mara (EEUU) por Carol y Emmanuelle Bercot (Francia) por Mon roi.

Mejor guion

Michel Franco (México) por Chronic.

Cámara de Oro a la mejor ópera prima

La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo (Colombia)

Palma de Oro al mejor cortometraje

Waves' 98, de Ely Dagher (Líbano)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia