La Revista

Cultura de un pueblo venezolano, en peligro

La Unesco registró la tradición Mapoyo en la lista de salvaguardia

La Razón (Edición Impresa) / AFP / París

01:17 / 26 de noviembre de 2014

La tradición oral de los Mapoyos de Venezuela, amenazada de desaparición por la emigración, la industrialización y el declive de la comunidad, fue inscrita ayer en la lista de salvaguardia urgente del patrimonio inmaterial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Reunido desde el lunes en la sede de la organización en París, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad retuvo también otras dos tradiciones cuya viabilidad corre peligro: una ceremonia de purificación de jóvenes varones en Uganda y un baile tradicional de Kenia.

Ocho países presentaron candidaturas para figurar en esta lista. La inscripción permite a los Estados movilizar la cooperación y la asistencia internacional para proteger este patrimonio en peligro.

La tradición oral de los Mapoyos constituye “la memoria colectiva” de esta comunidad indígena del sur de Venezuela integrada por tan solo 400 personas y está “indisolublemente vinculada a un determinado número de sitios emplazados en la Guayana venezolana, a lo largo del río Orinoco, que constituyen los puntos de referencia simbólicos del territorio ancestral de este pueblo”, subrayó la Unesco. Pero solo los ancianos de esta comunidad conocen todavía la tradición.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia