La Revista

Descubren necrópolis tiwanakota en Perú

Una expedición halló los restos en la costa de la región de Arequipa

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Lima

02:30 / 21 de junio de 2014

Una expedición de arqueólogos de Polonia y Perú descubrió un cementerio de la cultura Tiwanaku en la costa de la región Arequipa, la primera evidencia de la expansión de este pueblo nacido en los alrededores del lago Titicaca hasta el océano Pacífico.

La agrupación, encabezada por los arqueólogos Jozef Szykulski y Luis Augusto Belan Franco, realizó su trabajo entre febrero y abril en el valle del río Tambo y esta semana dio a conocer el hallazgo de una necrópolis a tres kilómetros del mar.

“Sería lo más cercano al mar de las evidencias típicamente Tiwanaku que encontramos en el sur (peruano), y que hubo grupos que estaban cultivando en la zona de Tambo”, dijo Belan Franco.

El también director del Museo de Arqueología de la Universidad Católica Santa María explicó que los tiwanakotas se desarrollaron en el altiplano, a orillas del lago Titicaca.

La cultura surgió en el año 200 antes de nuestra era y se extendió hasta el 1000 de la era actual, y entre sus monumentos más representativos está la Puerta del Sol en Bolivia. La necrópolis hallada en Tambo data de la última expansión hacia la costa peruana, entre el 600 al 800 años de nuestra era.

El arqueólogo boliviano Ludwing Cayo confirmó a La Razón que las tumbas encontradas en Perú son tiwanakotas debido a la iconografía que acompañan a los monumentos. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia