La Revista

Falleció ayer la ‘Mamá Grande’ de la literatura

A los 85 años murió Carmen Balcells, la representante de Gabo

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Barcelona (España)

02:46 / 22 de septiembre de 2015

Carmen Balcells, figura clave del fenómeno literario conocido como “boom latinoamericano” y representante de algunos de los más importantes escritores en lengua española, como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, falleció a los 85 años, informaron ayer fuentes del mundo editorial.

Según fuentes de su familia, Balcells falleció “repentinamente” en su domicilio de Barcelona y, aunque quieren que el entierro sea en la intimidad, también anunciaron que se celebrará un acto de homenaje en su memoria.

Vargas Llosa, que la visitó hace tres días, indicó que tuvo “el siniestro presentimiento” de que era la “última vez” que estaba con ella. “Su físico estaba realmente en ruinas y era imposible no preguntarse cuánto tiempo más esa ruina física seguiría sosteniendo a esa maravillosa cabeza y esa energía indómita”, escribió el Nobel en la edición digital de El País.

FIGURA. Balcells, natural de Santa Fe de Dalt (España), representó a más de 300 escritores de habla hispana y portuguesa, y a las más prestigiosas editoriales en los países latinos.  Su trabajo que le ganó el apelativo de “superagente” o de la “Mamá grande del boom”. En su nómina figuran, entre otros, varios premios Nobel, como García Márquez y Vargas Llosa, así como Pablo Neruda, Vicente Aleixandre o Miguel Ángel Asturias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia