La Revista

Falleció el versátil actor londinense Bob Hoskins

Artista. Murió por una neumonía a sus 71 años

Luto. El actor en la más reciente entrega de los Globos de Oro.

Luto. El actor en la más reciente entrega de los Globos de Oro. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Londres

03:36 / 01 de mayo de 2014

El actor británico Bob Hoskins, famoso por películas como ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y Monalisa, murió a los 71 años a consecuencia de una neumonía, indicó ayer su agente.

El londinense, quien saltó a la fama por sus papeles en largometrajes británicos de gángsters en los años 80 antes de iniciar una prolífica carrera en Hollywood, murió el martes por la noche, señaló su agente Clair Dobbs. “Falleció apaciblemente en el hospital durante la noche, arropado por su familia”, según el comunicado. “Estamos desolados por la pérdida de nuestro querido Bob”, señalaron en el escrito sus cuatro hijos y su segunda mujer, Linda.

Hoskins, de aspecto bonachón, padecía Parkinson, lo que le llevó a anunciar en 2012 que ponía fin a su carrera cinematográfica iniciada en los años 70. En su último papel, el actor británico interpretaba a uno de los siete enanitos en Blancanieves y el cazador (2012), del director Rupert Sanders.

Su interpretación del detective Eddie Valiant en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988) le catapultó a la fama y le valió una nominación al Globo de Oro en 1989. Durante su larga filmografía cercana a 70 películas, Hoskins estuvo a las órdenes de directores como Steven Spielberg en Hook (1991) o Atom Egoyan en El viaje de Felicia (1999).

Nació en 1942 en Suffolk, en el este de Inglaterra, luego de que su madre, una cocinera de escuela, fuera evacuada de Londres durante la Segunda Guerra Mundial, y dejó los estudios a los 15 años.

Tuvo una serie de trabajos ocasionales, entre ellos como chofer de camiones, antes de estrenarse como actor. Solía decir que había comenzado a actuar accidentalmente, después de haber sido llamado por error para una obra mientras estaba esperando que un amigo pasara una prueba.

Hoskins comenzó a trabajar en televisión y se abrió paso en el cine con su papel de un gángster londinense condenado en The long good friday (1980), que le valió una nominación para los premios del cine británico, los Bafta.

Pese a su baja estatura, poseía una poderosa presencia en la pantalla, siempre muy convincente en sus papeles de personajes coléricos. Sin embargo también tenía un lado cómico, y uno de sus papeles más conocidos fue el del detective en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

Aunque Hoskins tenía un marcado acento londinense, renunciaba a él por la pronunciación estadounidense cuando el trabajo lo requería, como le ocurrió en Nixon, en el cual Hoskins interpreta al jefe del FBI J. Edgar Hoover. Su éxito más reciente fue una nominación al Globo de Oro en 2006 por su rol en Mrs Henderson Presents, con Judi Dench.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia