La Revista

Murió China Zorrilla, el ícono del Río de la Plata

Duelo. Una infección se llevó a la actriz de 92 años

Leyenda. La actriz, en una de sus últimas apariciones públicas.

Leyenda. La actriz, en una de sus últimas apariciones públicas. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Montevideo

00:01 / 18 de septiembre de 2014

China Zorrilla, actriz uruguaya e ícono del Río de la Plata, falleció ayer en Montevideo a los 92 años debido a una infección pulmonar, provocando una ola de mensajes en las redes sociales que destacan la valía actoral y humana de la artista.

“A las 11.30 (hora de Montevideo) de hoy (ayer) la popular China Zorrilla ha fallecido después de haber estado padeciendo una larga enfermedad pulmonar obstructiva crónica que tuvo una infección aguda, que fue lo que motivó su ingreso” al hospital, indicó a radio Montecarlo el director técnico de la privada Asociación Española, Eduardo Grandal.

“Pese a los esfuerzos, tratamientos con antibióticos (...) lamentablemente la evolución fue hacia la insuficiencia respiratoria, que en definitiva fue la causa del deceso”, añadió.

El médico recordó que la actriz, cuyo nombre completo era Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, “tenía varias patologías: problemas cardiovasculares (y) su afección respiratoria”, a causa del tabaquismo.

En marzo de 2012, China celebró su 90 cumpleaños sobre el escenario del Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, donde representó Las d’enfrente, comedia con la que dejó los escenarios. Tras su ovacionada despedida, la actriz, radicada desde hace años en Argentina, regresó a vivir a Montevideo, donde estaba al cuidado de sus sobrinas.

Su buen humor y verborragia la acompañaron hasta su muerte. “Tuve el gusto de poder escucharla hablar y escuchar su clásico timbre de voz y bromear brevemente con ella, esas palabras van a quedar grabadas en mi memoria y en mi alma”, señaló Grandal.

Los restos de la actriz se velaron en una sala privada del centro de Montevideo y hoy estarán en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Mensajes. En las redes sociales, desde artistas hasta políticos enviaron sus mensajes de reconocimiento a la actriz. “Estimada amiga y familiares, saben que estoy con ustedes”, tuiteó el actor uruguayo Carlos Perciavalle, quien además comentó al diario El Observador que China “mientras pudo reírse, se rió y disfrutó de la vida”.

“Se fue con la alegría de haber dado mucho, también fuera del escenario (...). Uno se acuerda de ella con una sonrisa. Hizo un gran final de acto”, apuntó el actor José Pepe Soriano, de 84 años, quien protagonizó en 1978 junto a Zorrilla la primera adaptación para Tv de la obra de teatro uruguaya Esperando la carroza.

Nacida en Montevideo el 14 de marzo de 1922, se inició en el cine en 1970 con Un guapo del 900, a la que siguió una carrera de 55 títulos en cine y Tv, como La Tregua (1974) y Elsa y Fred (2005).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia