La Revista

Murió ‘Lemmy’ Kilmister, líder legendario de Motörhead

Rock. El polémico cantante y bajista británico se marchó a los 70 años

El legendario bajista y líder de la banda Motörhead.

El legendario bajista y líder de la banda Motörhead.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Londres

01:51 / 30 de diciembre de 2015

Típica figura de la trilogía “sexo, drogas y rock and roll”, Ian Lemmy Kilmister, que falleció de cáncer el lunes a los 70 años, fue un pionero del heavy metal, admirado e imitado por los grandes del rock, líder y creador de la mítica banda Motörhead.

Aunque sus problemas de salud le obligaron a dejar el whisky por el vodka —con naranja, según él menos malo para la diabetes—, sus excesos eran tan famosos que el tema de su muerte era recurrente en entrevistas. “Aparentemente, soy indestructible”, dijo en agosto a The Guardian con motivo de la publicación de su 22 álbum con Motörhead, Bad Magic.

Se había tatuado su divisa en el brazo, todo un resumen de su vida: “Born to loose, live to win” (“nacido para perder, vivo para ganar”). Su padre, excapellán del Ejército británico, abandonó a su madre poco después de su nacimiento el 24 de diciembre de 1945 en Stoke-on-Trent (Inglaterra). Hijo único y solitario, Ian Kilmister se crió en la isla de Anglesey.

Ayudante de Jimi Hendrix, integró en 1971 el grupo de space-rock Hawkwind como cantante y bajista. Años después, en Londres, decidió fundar su propia banda, que fue “rápida y viciosa como el MC5”, pionero del punk estadounidense.

Optó por el título de la última canción que escribió para Hawkwind: Motörhead, término que designa a los consumidores de “speed” (anfetaminas, metanfetaminas y similares). En momentos en que el punk comenzaba a desplazar a la corriente dominante de rock progresivo, Motörhead tocaba más rápido y fuerte.

Los álbumes Ace of Spades (1980, grabado en estudio), y No Sleep 'til Hammersmith (1981, en vivo) consolidaron a la banda como uno de los grandes del hard-rock. A pesar de la alta rotatividad de sus miembros (Kilmister era el único sobreviviente de la banda original), el sonido se mantuvo por las décadas siguientes.

Los temas de Motörhead abordaban a menudo las obsesiones tradicionales del género: motos de alta cilindrada, fans, el odio a la autoridad y la aspiración al infierno. Pero Kilmister también fue un hombre que gustaba debatir sobre diferentes temas de la sociedad y un apasionado de la historia, en particular de las dos guerras mundiales.

Un ícono del rock

Influencias

Kilmister aseguraba que sus melodías tenían raíces en el rock de Little Richard y Chuck Berry.

Seguidores

Motörcrue inspiró a muchos cultores del heavy metal y otros géneros, incluyendo a Metallica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia