La Revista

Murió Omar Sharif, quien le puso la piel a ‘Lawrence de Arabia’

Actor. A los 83 años y a causa de un infarto se fue uno de los galanes del Hollywood dorado

La Razón (Edición Impresa) / AFP / El Cairo

04:15 / 11 de julio de 2015

El actor egipcio Omar Sharif, falleció ayer a causa de un paro cardíaco en El Cairo a los 83 años. Se hizo célebre con su rol en el filme Lawrence de Arabia y se consagró con Doctor Zhivago, que lo convirtió en ícono internacional en los años 60.

Sharif, cuyo nombre de nacimiento era Michel Chalhoub, nació el 10 de abril de 1932 en Alejandría (norte), en una familia de origen sirio-libanés de comerciantes de maderas preciosas y fue educado en el rito católico greco melquita.

Tras estudiar en el Victoria College de Alejandría, donde descubrió el teatro, cursó matemáticas y física en la universidad de El Cairo. El director Youssef Chahine se fijó en el joven y le ofreció un papel en Shaytan al-Sahra, donde debutó junto a la estrella Faten Hamama. Casados un año después tuvieron un hijo, Tarek.

Su actuación en Lawrence de Arabia (1962), le valió un Globo de Oro y una candidatura a los Oscar. Luego, Omar Sharif decidió instalarse en Estados Unidos. Tres años después, en 1965, volvió a encontrarse con David Len, quien le ofreció el papel protagonista en Doctor Zhivago, recompensado con otro globo de oro y probablemente el trabajo más emblemático de su carrera.

Omar Sharif interpretó a Genghis Khan y al Che Guevara y actuó en películas como Funny girl, de William Wyler, con Barbra Streisand (1968) o Los poseídos, de Andrzej Wajda (1988). Desde los años 1980, se dedicó a la Tv.

En 2004, por El señor Ibrahim y las flores del Corán, de François Dupeyron, ganó el premio César al Mejor Actor. Un año antes, recibió el León de Oro en el Festival de Venecia por toda su carrera. Políglota consumado, Sharif hablaba con fluidez inglés, árabe, español, italiano, griego y francés, tras vivir entre Estados Unidos, Francia e Italia, antes de regresar a su país natal a pasar sus últimos años. Allí pasó el ocaso de su vida, y allí le fue diagnosticada la enfermedad de Alzheimer.

Sharif se sometió a un triple bypass de corazón en 1994 y sufrió un primer ataque cardíaco en 1994, según la base de datos cinéfilos IMDb, tras lo cual este fumador empedernido dejó el tabaco.   En enero de 2011, aún lúcido, el actor egipcio exigió la marcha del presidente Mubarak.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia