La Revista

Murió Prince, un ícono del pop

Luto. El autor de ‘Purple Rain’ se fue a los 57 años

El cantante estadounidense Prince.

El cantante estadounidense Prince.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Los Ángeles

02:03 / 22 de abril de 2016

El cantante estadounidense Prince, genio musical e ícono del pop, falleció ayer a los 57 años. Lamentaron su muerte miles de personas que crecieron bailando míticos temas como Purple Rain, Girls & Boys o Kiss. “Con profunda tristeza confirmo que el legendario e icónico artista Prince Rogers Nelson falleció en su residencia de Paisley Park (Minneapolis) esta mañana”, señaló ayer su publicista Yvette Noel-Schure en un comunicado.

Su portavoz no dio detalles sobre la causa del deceso, pero el cantante llevaba algunas semanas con una fuerte gripe que le obligó a anular varias actuaciones. La autopsia se hará el viernes, informó el periódico Star Tribune de Minneapolis.

El viernes 15 de abril, el avión privado de la estrella aterrizó de emergencia para que recibiera tratamiento médico tras que se pusiera mal en pleno vuelo desde Atlanta. Prince fue ingresado en un hospital de Illinois, pero los médicos le dieron el alta en unas horas y pudo seguir el viaje.

La oficina del sheriff del condado de Carver dijo que Prince “fue hallado inconsciente en un ascensor” de los estudios Paisley Park en Chanhassen, su residencia cerca de Minneapolis. La reanimación cardiopulmonar no funcionó. Murió a las 10.07 locales. El sábado invitó a sus fans por Twitter a pagar $us 10 para verle actuar en Paisley Park, según el diario local Star Tribune.

La estrella logró el éxito internacional en los 80 gracias a discos como Purple Rain, considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Temas como Cream, Girls & Boys y Kiss forman la banda sonora de miles de personas. Prince era un virtuoso de la música y tocaba decenas de instrumentos, como el piano y la guitarra. En sus inicios prefirió no cantar; pensaba que su voz no gustaría. Pero varias personas lo animaron a tomar el micrófono.

La industria se peleó por él. Al final, firmó su primer contrato con Warner Brothers y se mudó a California. En 1978 grabó For You, disco en el que además tocó todos los instrumentos.  El Kid de Minneapolis —como cariñosamente se le conocía— terminó convirtiéndose en uno de los grandes músicos de la década del 80, cuyo poder e influencia se compararon muchas veces a los de Michael Jackson, otro grande fallecido en 2009 a los 50 años.

Publicó 39 discos, vendió más de 100 millones de copias y ganó siete premios Grammy. Sus 1,60 metros de estatura no le impidieron tener una gran personalidad, con la que marcó tendencia. Fue fiel a su estilo dandy y a su aspecto andrógino.

En los 90 cambió su nombre por el de “símbolo del amor” y llevó escrita la palabra slave —esclavo— en una mejilla, como señal de protesta contra Warner, cuando trató de independizarse. Inconformista y rebelde, siempre dio de qué hablar. “No vivo en una prisión. No tengo miedo de nada”, dijo a MTV en una entrevista en 1986. “No he construido ningún muro a mi alrededor. Soy como cualquier otro”.

Hace un mes anunció que sus memorias —tituladas The Beautiful Ones en honor a Purple Rain— saldrían en 2017. Su exesposa Mayte García, bailarina de origen puertorriqueño con la que estuvo casado entre 1996 y 1998, dijo: “Este hombre lo era todo para mí, tuvimos una familia juntos. Estoy profundamente triste”. La pareja tuvo un hijo hace 10 años, el que murió al poco tiempo de nacer. “Ahora está con nuestro hijo”, agregó.    El presidente estadounidense, Barack Obama, lo recordó como un “ícono creativo” y un “artista electrizante” que conquistó a millones de seguidores. 

El vocalista de The Rolling Stones, Mick Jagger, indicó que su talento “no tenía límites”. Madonna alabó su carácter “visionario”. “Cambió el mundo”, sostuvo.  El mundo del cine, que le dio un Oscar en 1985 por Purple Rain, también se expresó. El director Spike Lee, los actores Samuel L. Jackson y Elijah Wood, y las artistas Whoopi Goldberg y Ellen DeGeneres y le rindieron homenaje.

Patricia Flores: La estrella de erotismo andrógino

Prince fue un grande; fue un cantante, compositor y multiinstrumentista de rock, soul, funk y new wave estadounidense. Usó el nombre artístico de Prince, aunque también fue conocido bajo un símbolo impronunciable, que utilizó entre 1993 y 2000. Este cambio de nombre resultó controvertido y muchos se referían a él como “El artista antes conocido como Prince”. Durante los 80 fue uno de los artistas más importantes e innovadores.

Se le considera el fundador del llamado sonido Minneapolis, que comenzó a conformar en su tercer álbum, Dirty Mind, y que se sustanció en 1981 en su álbum Controversy y en la evidencia de un disco claramente influido por él: el álbum de debut de The Time. Prince alcanzó la cima de su popularidad con Purple Rain (1984) y la película de idéntico título. Solo en EEUU vendió aproximadamente 39,5 millones de discos y cerca de 100 millones en todo el mundo. El tema Purple Rain obtuvo el Oscar a la mejor banda sonora, que también logró un premio Grammy por el álbum. El trabajo incluía otras canciones como When Doves Cry, Let's Go Crazy, que llegaron a ser éxitos mundiales y lo elevaron a nivel de superestrella.

Sus influencias musicales abarcaban a grandes artistas como Jimi Hendrix, The Jackson 5, Sly & The Family Stone, Curtis Mayfield, Stevie Wonder, Joni Mitchell, Duke Ellington, Miles Davis, Carlos Santana, The Beatles, Queen y Led Zeppelin. Además coadyuvó a deconstruir la heteronormatividad, transitó con enorme fluidez por las ambigüedades sexuales y definió un matiz particular de masculinidad, dotada de una feminidad sensual que rememoraba, a su modo, a Oscar Wilde o al Dandismo de inicios del siglo XX, también se anticipó al hombre metrosexual.

Patricia Flores es comunicadora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia