La Revista

Interponen en Chile un recurso para anular el fallo que premió a La Pájara en lugar de Ch’ila Jatun

Con esta acción judicial, el abogado demandante espera que la justicia chilena anule la decisión de Paloma San Basilio y que se premie con Gaviota de Plata a ambas canciones. Además, pide que el premio de 47 mil dólares (alrededor de 26,3 millones de pesos chilenos) recibido por ‘La Pájara’ se divida en dos o, en su defecto, que se otorgue la misma cantidad al grupo boliviano Ch'ila Jatun.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

11:37 / 05 de marzo de 2014

“El abogado chileno Esteban Parot interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso contra Chilevisión y la Municipalidad de Viña del Mar, con el fin de anular el triunfo de Chile por sobre Bolivia en la Competencia Folclórica de Viña 2014”, informó ayer Bio Bio en su portal digital.

El anuncio se conoce en momentos en que se desató un debate en las redes sociales tras una denuncia no formal que asegura que la ganadora del concurso, la intérprete chilena Javiera ‘La Pájara’ Bobadilla, plagió una canción de Elizabeth Valdivieso Gurrión.

En Viña 2014, la canción “La Retirada” de Javiera ‘La Pájara’ Bobadilla ganó a “Boquita de Miel” del grupo boliviano Ch’ila Jatun, pese a que ambas obtuvieron una nota 6,1, lo que provocó rechazo en ambos países.

La Retirada tiene una base musical similar a la canción interpretada por Fucsia-Valgur (Nombre artístico de la mexicana Elizabeth Valdivieso Gurrión) según se puede constatar en un video publicado en agosto de 2012 y que según algunos internautas prueba el plagio.

El empate en Viña fue resuelto por la española Paloma San Basilio y uno de los principales críticos fue justamente Parot, quien según la publicación de Bio Bio afirmó que el criterio usado para seleccionar a la ganadora fue “ilegal, injusto, arbitrario y contrario a lo que señala la Constitución Política de la República (de Chile) y las leyes que nos rigen”.

Agregó que el hecho de que el presidente del jurado tenga la determinación final en caso de un empate entre competidores -tal como señalan las bases de la competencia- es inconstitucional.

“La Constitución de la República establece que nadie puede ser discriminado arbitrariamente. Y lo señala también la nueva Ley Antidiscriminación o Ley Zamudio, la que establece y define qué es la discriminación arbitraria. En mi concepto, calza con lo que la Constitución política de la República dice, la jurisprudencia ha señalado y lo que señala también la Ley de Antidiscrminación, porque creo que estamos ante esa situación”, indicó.

Con su acción judicial, continúa la publicación de Bio Bio, el abogado espera que la justicia chilena anule la decisión de San Basilio y que se premie con Gaviota de Plata a ambas canciones. Además, pide que el premio de 47 mil dólares (alrededor de 26,3 millones de pesos chilenos) recibido por ‘La Pájara’ se divida en dos o, en su defecto, que se otorgue la misma cantidad al grupo boliviano.

Finalmente, será la Corte de Apelaciones porteña la que evalúe la admisibilidad del recurso; determinación que podría conocerse recién en abril.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia