La Revista

Músicos de Berklee irán al salar para tocar el Himno Nacional

Proyecto. Filmarán un video con músicos locales

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

02:05 / 04 de junio de 2015

Músicos de la Universidad de Berklee (EEUU) llegarán al país para filmar el 20 de junio un video de la interpretación del Himno Nacional de Bolivia en el salar de Uyuni. El trabajo audiovisual será dirigido por Ian Pons Jewell y el musical, por Luis Gamarra.

“Todo empezó con la búsqueda de un proyecto que muestre a los jóvenes bolivianos luchando por sus sueños y trabajando por nuestro país con sus mejores habilidades”, explicó Luis Gamarra, músico boliviano de 21 años que estudia actualmente en Berklee y fundador del proyecto Sonidos Bolivianos para el Mundo.

El Berklee College of Music fue fundado en 1945 y es la universidad privada de música más grande del mundo y valorada como una de las mejores. Berklee está ubicada en Boston, EEUU.

“Para este proyecto, Berklee se está encargando de todos los gastos de la producción. Además pagará nuestros pasajes para ir a Bolivia y hacer el video en el salar de Uyuni. Utilizará su equipo de marketing para mostrar el video en todas partes del mundo y así exhibir nuestros sonidos a través de páginas web”, indicó.

Para el proyecto, ocho músicos estudiantes de la institución estadounidense y artistas bolivianos interpretarán el Himno Nacional. El proyecto congrega a más de 30 personas en total. “Los cuatro instrumentos nativos que usaremos son el charango, zampoña, quena y bombo oriental, los cuales serán tocados por artistas bolivianos de distintas regiones del país. Así también trabajaremos con ingenieros musicales de Berklee”.

Entre los artistas nacionales que participarán del proyecto está Eddy Navia, famoso charanguista nominado a los Grammy el año pasado. “El director del video será el británico Ian Pons Jewell. Él filmó un video en Bolivia que tiene más de 300 millones de vistas y fue ganador de muchos premios en el ámbito internacional. Ian Pons se encuentra muy emocionado con este proyecto”, contó Gamarra.

El video de Sonidos bolivianos para el mundo mostrará a los artistas tocando nuestros instrumentos tradicionales, así como también a actores con vestimentas de distintas regiones. El audiovisual será lanzado el 6 de agosto como regalo al Estado Plurinacional de Bolivia por su fiesta patria.

“Después de rodar este proyecto, el 22 y 23 de junio tendremos las audiciones en el Conservatorio Plurinacional de Música de La Paz. El 22 en la noche habrá un concierto entre músicos del conservatorio y músicos de Berklee”. Las audiciones buscan encontrar nuevos talentos bolivianos para que accedan a becas en la institución estadounidense. “Daremos conciertos en cuatro ciudades: La Paz, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz para crear un  intercambio entre artistas bolivianos y estudiantes de Berklee”.

Entre las organizaciones que colaboran para este proyecto además de Berklee College of Music figuran el Rotary Club, Amaszonas, Universidad Privada de Santa Cruz, Conservatorio Plurinacional de Música de La Paz y Latin Success, entre otras más.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia