La Revista

Interpretan la ‘Misa Réquiem’ de Mozart

Coro. Alumnos de canto del Conservatorio se presentarán hoy en la iglesia de Obrajes

Obra. Fue la última pieza que compuso el austriaco antes de fallecer.

Obra. Fue la última pieza que compuso el austriaco antes de fallecer. Devian Art.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 11 de junio de 2013

Los alumnos de la carrera de Canto Lírico del Conservatorio Plurinacional de Música interpretarán esta noche y mañana la Misa de Réquiem de Mozart. La actuación estará dirigida por el profesor Fernando Flores.

“Esta es una de las piezas más hermosas de la música universal. Y también es compleja, por lo que es ideal para preparar a los alumnos. Hemos trabajado en esta presentación desde marzo para estar listos para la temporada del Conservatorio”, indicó Flores.

Una de las características de la presentación de esta noche es que la composición fue arreglada para voces y órgano. Es por ello que el escenario será la Iglesia de la Exaltación de Obrajes, ubicada entre calles 12 y 11 de ese barrio. El maestro recordó que el instrumento del templo fue restaurado hace unos años y que los encargados de la capilla invitaron a los músicos a usarlo regularmente.

La Misa de Réquiem en Re menor 626 es una obra de Wolfgang Amadeus Mozart basada en los textos latinos para el réquiem, es decir, el acto litúrgico católico celebrado tras el fallecimiento de una persona; se trata de la decimonovena y última misa escrita por Mozart. El autor austriaco murió antes de terminarla, en 1791.

Según cuenta la tradición, la obra fue encargada por el conde Franz von Walsegg, quien quería la composición para los funerales de su esposa. Sin embargo, quería hacer creer que él compuso la pieza y por ello recurrió a un sirviente para contactar al compositor.

Leyenda. Varios autores atribuyen a la presión de este pedido la temprana muerte de Mozart (1756 - 1791). Antes de  morir, el eximio compositor consiguió terminar tres secciones con el coro y órgano: Introitus, Kyrie y Dies Irae. Dejó las partes instrumentales, el coro, voces solistas y el cifrado del bajo y órgano incompletos, además de anotaciones dirigidas a su discípulo Franz Xavier Süssmayr.  La presentación comenzará a las 19.30. La entrada es libre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia