La Revista

Boliviana lidera red regional del corno

Música. Verónica Guardia colabora con 300 intérpretes de toda Sudamérica

Artista. La cornista Verónica Guardia sostiene su corno francés.

Artista. La cornista Verónica Guardia sostiene su corno francés. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

03:29 / 22 de marzo de 2016

Las ganas de integrar y compartir conocimientos motivaron a la cochabambina Verónica Guardia a asumir el reto de reactivar la Red Latinoamericana de Cornistas, que pretende integrar a los intérpretes de la región.

“Este año, en un encuentro en Argentina, los cornistas que participamos nos dimos cuenta de que era hora de reactivar la Red Latinoamericana de Cornistas, que comenzó con una asociación en Argentina y en 2001, por la crisis, cerró”, comentó Guardia. El objetivo del proyecto consiste en que músicos de Sudamérica puedan tocar juntos, intercambiar conocimientos y que en sus respectivos países organicen una serie de actividades musicales.

“El emprendimiento lo realizamos con Gabriela Ibarra (Venezuela) y Pablo Nalli (Argentina), con quienes nos dimos cuenta de la serie de desafíos que implica este reto.

Decidimos ser una red y no una asociación por el tema burocrático”, explicó. Los tres músicos esperan conseguir presupuesto para realizar las diversas actividades y realizan el trabajo por la pasión musical.

Cada uno destaca en el ámbito musical de su país. La venezolana es una de las precursoras de la enseñanza del instrumento a niños, y ha desarrollado técnicas de construcción del corno francés con mangueras. El argentino es un destacado músico y visitó Bolivia para dar talleres a cornistas. Guardia es coordinadora del Ensamble de Cornos de Bolivia, miembro de Savia Nueva, integrante de la Sinfónica Nacional y del Cuarteto del Mercosur.

“Nos gustaría ampliar y que Centroamérica también sea parte del proyecto más adelante, porque los países de Norteamérica tienen su propia asociación”, explicó la intérprete. La nueva Red Latinoamericana de Cornistas ha conseguido agrupar a más de 300 músicos en pocos meses de actividad. “Mi objetivo es que Latinoamérica sea vista como un potencial y que no se piense que hay cornistas buenos solo en Europa”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia