La Revista

Policía busca a autor del robo de una obra en el Tambo Quirquincho

Control. Se comprarán cámaras para reforzar la seguridad en el museo de arte

Patrimonio. La obra ‘Teatro de los descubridores’, del artista Mario Conde, ganó el Salón Pedro Domingo Murillo 1992.

Patrimonio. La obra ‘Teatro de los descubridores’, del artista Mario Conde, ganó el Salón Pedro Domingo Murillo 1992. Facebook Eynar Rosso.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:51 / 14 de agosto de 2015

El secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti, informó que se coordina con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para dar con el autor del robo de la obra El teatro de los descubridores, de Mario Conde, del Tambo Quirquincho. “Hemos hecho la denuncia a la Policía con imágenes de las cámaras para que diseñen el identikit del sospechoso. El cuadro estaba en la sala 7, en una exposición que vamos variando cada mes”, explicó la autoridad.

La acuarela fue robada el miércoles en horas de la tarde del Museo Tambo Quirquincho y está valorada en $us 1.600. La pieza fue pintada por Mario Conde con un estilo neobarroco y ganó en 1992 el Salón Pedro Domingo Murillo y forma parte de la colección denominada Grandes Maestros.

“Cada mes y medio cambiamos los cuadros de la sala y la idea es que la gente pueda apreciar diferentes obras de la colección y del patrimonio que tenemos”, indicó la autoridad edil.  Según se observa en el video del museo, un hombre joven es quien estuvo más de una hora y media deambulando por la sala y aprovechó un punto ciego para efectuar el robo. “Parece que estaba allí con la intención de sacar ese cuadro”, agregó.

Los funcionarios del museo encontraron el marco vacío y denunciaron el robo, porque la acuarela había sido desprendida. El video registró al sospechoso saliendo con el lienzo envuelto. “Estamos viendo y analizando qué pasó, según los resultados de los investigadores de la FELCC sabremos más. Hay que tratar de encontrar al responsable”, añadió.

El Ministerio de Culturas también se pronunció. “La institución entre sus  atribuciones advierte a coleccionistas, restauradores, anticuarios y comerciantes de obras de arte evitar la adquisición de piezas robadas ya que las autoridades policiales nacionales e internacionales han sido notificadas”, informó la cartera cultural en un comunicado.

La Razón se comunicó con el autor del cuadro Teatro de los descubridores para conocer su opinión respecto al tema. “Era una acuarela que fue un gran premio, yo la he pintado en 1992, pero ya no me acuerdo; la Alcaldía tiene los datos”, dijo Conde.

Zaratti afirmó que el repositorio cuenta con un solo efectivo de la Policía y cuatro servidores públicos que tienen que realizar el control y vigilancia de las 11 salas de exposiciones. “Estamos trabajando para reforzar la seguridad y está presupuestado que se adquieran cámaras”, adelantó.

Cuadro

Dimensiones

La pieza mide 56,5 x 76 centímetros y tiene un peso de 300 gramos. Tiene un valor de $us 1.600.

Técnica

Características

La obra de arte tiene un estilo barroco y está realizada en la técnica de la acuarela.

Redes

Internet

La imagen de la obra robada está circulando, desde ayer, en las redes sociales, en especial en cuentas de Facebook.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia