La Revista

Investigación histórica logra el Premio Nacional de Novela 2012

Un trabajo universitario dio origen al libro Y en el fondo tu ausencia de María del Rosario Barahona Michel, ganadora del decimocuarto Premio Nacional de Novela. El texto fue escogido por el uso correcto del lenguaje y la recreación de una época pasada.

La Razón (Edición impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:46 / 30 de noviembre de 2012

“Un catedrático nos encargó una de investigación histórica sobre un personaje elegido al azar en base a documentos del archivo y Biblioteca Nacional. Mientras elaboraba el texto se me ocurrió que podía usar los datos para una novela”, recordó Barahona.

La autora reconoció que al principio la idea le pareció “poco apropiada” pero, la apertura de la plica ganadora el día de ayer en el Ministerio de Culturas demostró que su instinto fue acertado.

La presidenta del jurado de esta versión del premio, Dora Cajías Villagómez, indicó que se eligió la obra Y en el fondo tu ausencia por “su correcto uso del lenguaje, mediante el cual la autora recrea un periodo histórico poco utilizado por los novelistas como es el periodo entre la Colonia y la Guerra de Independencia”.

Asimismo, resaltó el manejo del suspenso, que permite mantener en vilo al lector y la narrativa que aborda “una dimensión poética que logra construir una historia conmovedora y verosímil”. La trama de la novela, explicó su autora, gira en torno a las ausencias. Para Barahona, la vida está llena de ausencias, sean de seres queridos o de personas con influencias sobre uno, temporales o permanentes.

La obra está ambientada en la ciudad de Charcas a finales del siglo XVIII. La construcción del espacio se realizó gracias la información sobre el periodo que tiene el Archivo y Biblioteca Nacional, ubicado en Sucre.

Éste es el segundo trabajo que  Barahona presenta al Premio Nacional de Novela. Su primer texto no ganó, pero fue publicado en su natal Sucre en 2010, como parte de los actos de conmemoración del Bicentenario.

La escritora e historiadora obtuvo Bs  89.300 y la publicación de un primer tiraje de mil ejemplares de la novela. El premio es otorgado por los patrocinadores y organizadores del concurso: el Ministerio de Culturas, la Embajada de España, Santillana, BBVA Previsión AFP, Banco Sol y ATB. Carola Ossio, gerente de Santillana, prometió que la editorial, que organiza el certamen literario, trabajará para poder presentar la novela al público a finales de enero del venidero 2013.

En ese sentido, Ossio informó que los premios nacionales de Novela en Lengua Originaria e Infantil de este año se entregarán el próximo martes 11 de diciembre. El Premio Nacional de Novela fue creado en 1998. La noche como un ala de Máximo Pacheco ganó y Diario secreto de Claudio Ferrufino-Coqueugniot obtuvieron   la presea los últimos dos años.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia