La Revista

Arquitectura andina se verá en EEUU

Viaje. Freddy Mamani estará en nueve estados para hablar de sus creaciones

Creación. Una casa diseñada por el arquitecto Freddy Mamani.

Creación. Una casa diseñada por el arquitecto Freddy Mamani. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

02:00 / 27 de octubre de 2015

Chicago, Illinois, Las Vegas, Nevada, Mobile, Alabama, Pensacola, Florida y Washington DC son los lugares de EEUU que Freddy Mamani, creador de la Arquitectura Neoandina, visitará para dar a conocer sus creaciones.

“Fui invitado a participar  por el Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales. Participaremos emprendedores de varios países. Vamos a tener una actividad de camaradería y conoceremos la cultura de EEUU”, dijo el ingeniero y arquitecto Mamani.

La invitación fue hecha por el Departamento de Estado de Los Estados Unidos a través de la embajada de ese país en Bolivia. Los visitantes internacionales son líderes actuales y emergentes en las áreas del gobierno, política, medios de comunicación, educación, artes, negocios y otras esferas de la sociedad.

“Vamos a tener charlas en universidades y colegios y vamos a hacer conocer lo nuestro. La cultura de cada país y estoy muy contento de mostrar lo que hago”, expresó el creador, quien comenzó en 2002, en la ciudad de El Alto, a construir casas de varios pisos en tonos de colores encendidos e iconografías andinas.

Mamani recordó que la primera obra que realizó fue en la avenida Juan Pablo II, frente a la universidad de El Alto. “Mis creaciones han sido influidas porque justo Evo Morales entró al gobierno y Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada) se fue por la “guerra de gas” y ha sido una expresión de rabia  y reivindicación social para revalorizar nuestra identidad”, indicó.

El arquitecto mencionó que su trabajo se ha expandido por El Alto gracias al mejoramiento de la economía. Además hizo énfasis en que para su obra no usa la palabra ‘cholet’, porque es despectiva.

“Mi trabajo ha trascendido fronteras. Estaba en Chile charlando con estudiantes, me invitó un programa científico de diseño. Estaba súper lleno el auditorio y esto es satisfactorio porque se reivindica nuestra sociedad, cultura y me siento honrado”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia