La Revista

Jach’a Mallku hará sonar las matracas por La Paz

Recital. El grupo folklórico ha preparado un show de tres horas con la banda Eduardo Caba

trayectoria. El grupo liderado por Franz Chuquimia (der.) cumplió 26 años y se prepara para ofrecer lo mejor de su repertorio al público de La Paz. Foto: Andres Rojas-archivo

trayectoria. El grupo liderado por Franz Chuquimia (der.) cumplió 26 años y se prepara para ofrecer lo mejor de su repertorio al público de La Paz. Foto: Andres Rojas-archivo

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

02:10 / 08 de julio de 2013

El grupo Jach’a Mallku, que ha cumplido 25 años de carrera, alista un recital de tres horas para celebrar, por anticipado, la efeméride de La Paz. El programa incluirá una antología de morenadas y a la banda Eduardo Caba.  

La presentación, prevista para las 19.30 de mañana y el miércoles en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Genaro Sanjinés esquina Indaburo), estará respaldada por el ballet Sentimiento Nacional  y la banda municipal Eduardo Caba, explicó a La Razón el director de la agrupación, Franz Chuquimia, quien detalló que el programa incluirá tres partes.

En primera instancia, el conjunto folklórico interpretará una selección de piezas con las que saltó al éxito, a fines de los años 80 y durante la década siguiente. Para tu mirar, Yotaleña y Amorosa palomita, entre otras canciones figuran entre los temas que marcaron la época primigenia de Jach’a Mallku. 

Chuquimia valoró la presentación que tuvo la agrupación en el programa de televisión Sábado Gigante, que se emite desde Miami, además de los premios que recibieron en Argentina, México y en otros países de Europa que lograron visitar.Entusiasmo. En la segunda parte del espectáculo intervendrá la banda municipal Eduardo Caba con una antología de morenadas. El grupo, que ha dedicado dos discos a este género, repondrá los éxitos En el cielo, en la tierra, Antes de morir, Jacha es cultura y Aromeñita, entre otros que, según Chuquimia, bailará el público con mucho entusiasmo debido al efecto que causa el traqueteo de las matracas, tan identificadas con La Paz.

El cierre, comentó Chuquimia, estará marcado por un adelanto de las canciones que traerá consigo la flamante placa discográfica que prepara el conjunto para celebrar su aniversario. El material será presentado entre el 15 y 20 de agosto y será una entrega doble. “El primer disco será una revisión de las mejores morenadas y en el segundo repasaremos lo mejor de los ritmos nacionales”, precisó.

“Llegamos a comprender indudablemente que la música es una de las flores más bellas del jardín de la cultura”, sostuvo el líder de Jach’a Mallku tras recordar que por el grupo han pasado, desde su fundación, tres generaciones de músicos. Actualmente, además de Chuquimia, Ivan Laime, Luis Aguilar, Erick Pérez, Edwin Troncoso, Julio Peñaloza y Marcelo Hanco son parte de este emprendimiento musical.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia