La Revista

Javicho Soria trae una sesión ‘Picante’ de monólogos

El artista ha preparado varios actos que parten de la visión que tiene este artista paceño como extranjero en Argentina, la manera en la que las películas influyen en la vida cotidiana.

Actor. Paceño, residente en Argentina, abordará temas bolivianos.

Actor. Paceño, residente en Argentina, abordará temas bolivianos. Foto: Javicho Soria.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:02 / 08 de enero de 2013

Ha vivido los últimos tres años en Buenos Aires, aquella enorme ciudad que acoge a bolivianos y donde aprendió a reirse con los argentinos. Javicho Soria ha vuelto estos días a La Paz con una sesión de monólogos a la que ha llamado Picante.

“Es una serie surtida, como el picante, de asuntos que exploran un poco la naturaleza humana”, dijo ayer Soria en una conversación con La Razón, la que ha servido para anunciar la presentación de este monólogo, el viernes 11 en Casa Duende (Belisario Salinas 380, entre 6 de Agosto y 20 de Octubre), el miércoles 16 en el Café Almodóvar de la Cinemateca (Soria 110) y el jueves 17 en The Dubliner (MegaCenter de Irpavi). En todos los casos, la sesión comenzará a las 21.00 y durará una hora.

El formato que emplea Javicho Soria es el stand up, una especie de monólogo de fácil montaje que permite abordar temas cotidianos, asuntos que de cierta manera involucran al público. Para Picante, Soria ha preparado varios monólogos que parten de la visión que tiene este artista paceño como extranjero en Argentina, la manera en la que las películas influyen en la vida cotidiana. Por eso, Soria tampoco descuidó los asuntos vinculados con el uso de la tecnología, internet, los nuevos celulares y las redes sociales. 

El temario del humorista también toca las frases “muy bolivianas” y que suenan insólitas fuera del país. “Te voy a sacar tu puta, estoy hecho bolsa, hazte feis o hablemos a calzón quitado, son dichos que no los entiende nadie más que otro boliviano. En el recorrido de Soria también aparecen los personajes de nuestra cotidianidad. “La policía rubia de la zona Sur y ese vendedor de ‘sal yodada’ que aparece en tu calle a las ocho de la mañana”, afirmó Javicho Soria al citar alguno de los personajes de su monólogo Picante.

La sesión de monólogos cerrará con temas un poco más polémicos que tienen que ver con la religión andina y la política. Soria recuperó tres dichos del presidente Evo Morales para comentarlos. “No es una crítica, simplemente tomo estos dichos y genero preguntas sobre eso nada más”, aclaró el actor boliviano. Soria, que se fue a la Argentina a estudiar dirección de teatro, halló en el humor una nueva forma de explorar el arte. Actúa regularmente en Buenos Aires.

El Club de la comedia apunta a La Paz

Entre los planes que tiene Javicho Soria figura la idea de poder concretar un club de comedia, que reúna de manera rutinaria a varios artistas ya consolidados como Pocholo y Cacho Mendieta, entre otros, en un espacio como The Dubliner. Soria también quiere invitar a humoristas de Argentina para fortalecer esta forma de espectáculo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia