La Revista

Javier Soria trae ‘stand up’ apto solo para bolivianos

Humor. El artista que radica en Argentina inicia su temporada el sábado y dictará talleres técnicos

Comediante. El actor paceño Javier Soria Saucedo visitó La Razón y contó detalles sobre su gira por Bolivia, donde además brindará cursos de stand up.

Comediante. El actor paceño Javier Soria Saucedo visitó La Razón y contó detalles sobre su gira por Bolivia, donde además brindará cursos de stand up. Oswaldo Aguirre.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:25 / 22 de enero de 2014

Un programa exclusivo para el público boliviano es lo que propone el comediante Javier Soria Saucedo, quien abrirá su temporada de presentaciones el sábado con su nueva rutina de stand up comedy en CazaDuende.

“Dos a tres meses es el tiempo que me tomó preparar la rutina que presentaré este año. Para ello me nutrí con información de lo que pasa en el país y así estructuré los chistes”, explicó el humorista que reside en Argentina. Ésta es la segunda vez que Soria presenta su espectáculo en Bolivia. El año pasado estrenó su propuesta, una de las primeras de stand up comedy en el país.

Este género consiste en tener en el escenario a un comediante que se dirige directamente a una audiencia en vivo. A diferencia del teatro tradicional, el humorista interactúa con el público, estableciendo un diálogo con él.

Esa experiencia previa le sirvió para identificar los chistes que funcionan y cuáles necesitan recibir un ajuste. Es que cada una de sus presentaciones está planificada al milímetro. “Me es muy difícil improvisar”, reconoce Soria. Sin embargo, dependiendo de la reacción, puede modificar el programa para sacar más risas.

Cada uno de sus chistes está formado por una premisa, resultado de la observación, seguida de un “remate”. El show que presentará durante dos meses en el país toca diversos tópicos de la vida en Bolivia, en especial, los medios de comunicación y su efecto en la sociedad.

Asimismo, el cómico asegura que no teme tocar temas polémicos, como la religión. Lo que no utiliza son bromas de política. “El humor que se crea en nuestro país está atravesado por los acontecimientos políticos. Es parte de nuestra idiosincrasia, pero yo toco este tema muy tangencialmente. Por ejemplo, mencionaré al Compadre Palenque, pero me centraré en su influencia mediática más que en su carrera política”, agregó.

Entre este sábado y el 23 de marzo, Soria tendrá al menos una presentación semanal. Las dos primeras (el 25 de enero y el 1 de febrero) serán en CazaDuende (Belisario Salinas 380, entre 6 de Agosto y 20 de Octubre).

Además de ofrecer presentaciones, Soria tiene planificado, para febrero, dictar dos talleres. El primero será en El Desnivel (Sánchez Lima 2282), la segunda semana de febrero, y el otro se organizará con la Alcaldía.

Shows

Fechas

El 6 y 13 de febrero se presentará en el pub The Dubliner, en el MegaCenter de Irpavi (zona Sur).

Perfil

Inicio

Soria nació en La Paz el 29 de abril de 1982. Migró a Buenos Aires en 2009 y debutó en 2010.

Precios

Acto y taller

El cover para sus primeras presentaciones es de Bs 30. El curso en El Desnivel tiene un precio de Bs 250.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia