La Revista

Jazz, diálogo intercultural - Serge Carraro

La Razón / La Paz

00:50 / 08 de septiembre de 2012

El jazz nace en Nueva Orléans con los cantos improvisados de los esclavos negros a partir de sus ritmos africanos mezclados con melodías  que salían de los salones de sus amos, descendientes de migrantes europeos. Esa música fue despreciada por la clase dominante —blanca—, incluso después de la abolición de la esclavitud. El jazz aparece en Europa al final de la Primera Guerra Mundial, —1917— con  orquestas militares norteamericanas en Inglaterra y Francia. Igual, hasta los años 40, el jazz continuó despreciado en EEUU, pese al estatus de artistas como Louis Armstrong o Duke Ellington.

Mientras tanto, los ensambles de “swing” florecen en Europa, y en Francia con Hot Club de France y su guitarrista de leyenda Django Reinhardt. Después del segundo conflicto mundial, las orquestas militares norteamericanas terminan de popularizar el jazz en territorios europeos liberados.

Los festivales se multiplican en Europa y los intercambios musicales hacen del jazz un laboratorio de improvisación, innovación y constante creación, un espacio de diálogo intercultural. ¡De libertad, igualdad y fraternidad.

Serge Carraro es aficionado del jazz.

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